COMPARTE


La funcionaria investigada estaría en el cargo desde julio. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control de Carabobo a la exfiscal auxiliar 13ª de esa jurisdicción, Rosbelia Alejandra Martínez Ruiz (26), por presuntamente difundir información reservada y perjudicar una investigación que llevaba dicha dependencia, situación detectada el pasado martes 26 de agosto.

Un boletín de prensa de la Fiscalía indica que en la audiencia de presentación, las fiscales 7ª y 13ª de ese estado, Aracelys Pérez e Ysaura Betancourt, respectivamente, imputarán a la abogada por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Martínez Ruíz fue aprehendida ese mismo día por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 11° de Control de Carabobo, por su presunta responsabilidad en el hecho.

Vale destacar que por este mismo caso también serán presentados los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Valencia, Wadyh Armando Bulé Astudillo (21), Anthony Andry Moreno Pacheco (26) y Eduardo Froilan Martínez Méndez (33).

Ya habría sido presentada

La fiscal 13 auxiliar anticorrupción de Carabobo fue presentada la noche del jueves ante el Tribunal 11 de Control de Carabobo, que le dictó una medida cautelar.
Habría sido detenida tras denuncias que presuntamente la vinculaban con un intento de extorsión, por parte de tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a sindicalistas y empresarios de la construcción.

Estas cuatro personas están detenidas en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Dubaldo Linares, uno de los abogados defensores, informó que la fiscal estará sometida a un proceso de investigación bajo unas medidas establecidas por el tribunal. Negó la presunta vinculación de la acusada con la extorsión y no emitió más detalles sobre la audiencia. Con respecto a los funcionarios implicados aseveró que son dos casos distintos. “Si la fiscal tiene una relación con un funcionario de la Cicpc, deberá aclararlo ella misma”.

Presuntamente los funcionarios pedían a los sindicalistas sumas de dinero para no ligarlos con delitos de posesión de droga o rescatar antecedentes penales. Estos a su vez involucraban a los empresarios del sector en el problema, con lo que la extorsión ampliaba sus horizontes.

La irregularidad fue conocida por altos jefes del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes concretaron la denuncia ante el Ministerio Público. En el Sebin iniciaron las investigaciones. Se organizó una entrega controlada de dinero, de la que sólo estaban en conocimiento en la fiscalía 13 anticorrupción. La entrega no pudo concretarse porque alguien habría alertado a los funcionarios, que no acudieron al encuentro.

El personal del Sebin se trasladó a la fiscalía e incautó varios celulares y en el de la fiscal auxiliar habrían encontrado varias llamadas cruzadas con los funcionarios objeto de investigación, con uno de los cuales tendría una relación sentimental. Una hora antes que se concretara la entrega controlada, se habría efectuado una llamada a uno de ellos. De inmediato fue detenida

La funcionaria investigada estaría en el cargo desde el mes de julio. Se conoció que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, está al tanto del procedimiento y que en las próximas horas se anunciarían los resultados de la investigación. (BO/CCH)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.