COMPARTE


Los 20 candidatos a premios de interpretación este año son blancos. (Foto Archivo)

AP

Respondiendo por primera vez a la tormenta de críticas por la falta de diversidad en las nominaciones a los Oscar de este año, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, señaló que la lista de actores nominados, todos blancos, la inspira para acelerar la campaña de la Academia para ganar en integración. También confía en que la industria del cine en su conjunto siga avanzando hacia una mayor diversidad.

La primera presidenta negra de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas habló el viernes por la noche en una entrevista exclusiva con la Associated Press sobre las nominaciones a los Oscar, y las extendidas críticas consiguientes.

Los 20 candidatos a premios de interpretación este año son blancos y no hay ninguna mujer nominada en las categorías de dirección o guión. Después de que se anunciaran las candidaturas el jueves por la mañana, la etiqueta (hash)OscarsSoWhite (Oscar tan blancos) se hizo tendencia en Twitter.

La Asian Pacific American Media Coalition emitió un comunicado el viernes, indicando que las selecciones “obviamente reflejan una falta de diversidad en los votantes de los Oscar, así como en las películas en general”.

Sin embargo, Boone Isaacs insistió en que la Academia está “comprometida a fomentar la diversidad de voz y opinión” y que hacer una aproximación hacia mujeres y artistas de color es una prioridad.

“En los últimos dos años, hemos dado más pasos que nunca para convertirnos en una organización más diversa e inclusiva, admitiendo nuevos miembros y clases de miembros más integradoras”, explicó. “Y, personalmente, me encantaría ver y deseo ver una mayor diversidad cultural en todos nuestros nominados en todas nuestras categorías”.

Un sondeo de 2012 de Los Angeles Times descubrió que los miembros de la Academia son blancos en un 94%, abrumadoramente hombres y con una edad media de 62. Un sondeo más reciente determinó que el porcentaje de hombres mayores blancos había bajado un punto, señaló el Times. Pero con casi 7.000 miembros y sin requisito de jubilación, aumentar la diversidad va a llevar su tiempo.

Boone Isaacs declinó decir si ella y la Academia se sentían avergonzados por la última hornada de candidaturas, e insistió en que está orgullosa de los nominados, todos los cuales merecen reconocimiento.

La presidenta explicó que cada especialidad tiene su propio criterio de excelencia y nomina a sus colegas, con todos los votos individuales y confidenciales.

Por ejemplo, sólo los directores pueden proponer candidaturas a mejor director, y sólo los actores pueden nominar actores. Pero todos pueden proponer títulos para la categoría de mejor película.

“No hay un organismo central o grupo de personas que se sienta en una mesa y decide las nominaciones”, explicó. “De verdad es un proceso de igual a igual”.

Con todos los elogios que ha recibido el drama sobre derechos civiles “Selma” desde su estreno en Navidad, algunos pensaron que la ausencia de candidaturas para la directora Ava DuVernay o su actor David Oyelowo reflejaba una prejuicio racial.

“Lo que es importante es no perder de vista que `Selma’, que es una película fantástica, fue nominada a mejor película este año, y la categoría de mejor película es votada por toda la membresía de unas 7.000 películas”, añadió.

Además de mejor película, la película aspira a sólo otro galardón, por mejor canción, en lo que se consideró ampliamente como un desprecio. Pero los aficionados no deberían sentirse de ese modo, señaló. “Está nominada al Oscar a la mejor película. Es un premio que celebra el talento de todos los implicados en la producción de la película `Selma?”.

Boone Isaacs dijo que los cinco nominados a mejor actor _Bradley Cooper (“American Sniper”), Steve Carell (“Foxcatcher”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”) and Michael Keaton (“Birdman”)_ “están todos en su mejor forma”.

“Hay bastantes actores este año en su mejor forma”, dijo. “Hay cinco nominados, y este año, estos fueron los cinco”.

En su comunicado del viernes, la coalición Asia Pacífico dijo que la responsabilidad de llevar diversidad al cine debe extenderse a toda la industria.

“Le toca a Hollywood _como imperativo económico, si no moral_ comenzar a reflejar más de cerca el rostro cambiante de América”, indicó el comunicado.

Boon Isaacs se mostró de acuerdo, indicando que la Academia “sigue dando pasos hacia convertirse en una organización más diversa e integradora, esperamos que la industria del cine también de pasos para volverse más diversa e integradora”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.