COMPARTE


Morales dijo que el incremento es posible gracias al crecimiento económico de Bolivia. (Foto Archivo)

AFP

El gobierno boliviano incrementó este viernes en un 15% el salario mínimo para 2015, en el inicio de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, según decreto firmado por el presidente Evo Morales, quien ratificó su vocación antiimperialista.

El mandatario, en un acto público en las presidencia, suscribió la norma, retroactiva a enero, así como un aumento general de sueldos del 8,5%.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que “el salario mínimo nacional vigente a partir de esta gestión, retroactivo al 1 de enero, será de 1.656 bolivianos” (238 dólares), un 15% más, respecto al monto anterior de 1.440 bolivianos, unos 207 dólares. Arce precisó que la cifra es un resultado de acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país.

Respecto a lo sueldos de todos los trabajadores, el ministro señaló que “el decreto establece el 8,5% de incremento para la gestión 2015, superior al 5,2 de inflación registrada el año pasado”.

Morales destacó que el incremento de sueldos es posible gracias al crecimiento económico de Bolivia, que en 2014 fue del 5,5%, y estimó que este año será del 5%, uno de los mayores de la región e impulsado por la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

El mandatario aprovechó la celebraciones del 1 de Mayo -durante el cual los trabajadores hacen marchas pacíficas- para reafirmar la línea izquierdista y antiestadounidense de su gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.