AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sancionó una serie de reformas electorales aprobadas por el Congreso en abril pasado, que incluyen el voto de los guatemaltecos en el extranjero y una mayor fiscalización a los partidos políticos.

“La Presidencia de la República ha tomado la decisión de sancionar las reformas electorales, ya se firmaron y serán publicadas”, señaló el gobernante guatemalteco quien se reunió con analistas y dirigentes de organizaciones sociales antes de tomar la decisión, de acuerdo con un boletín oficial.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron aprobadas por el Congreso tras los escándalos de corrupción que pusieron fin, el año pasado, al gobierno del expresidente Otto Pérez (2012-2015), preso desde septiembre por su presunto involucramiento en un fraude en las aduanas.

Entre los cambios a la ley electoral está el que los guatemaltecos que viven fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, puedan ejercer el voto en sus lugares de residencia.

Establece un tope de 160 al número de diputados que integran el Congreso, que es actualmente de 158 pero que tiende a crecer en correspondencia con el aumento de la población.

También amplía las potestades del Tribunal Supremo Electoral para fiscalizar los financiamientos públicos y privados a los partidos políticos.

Las reformas entrarán en vigencia cuando la normativa sea publicada en el Diario oficial Centro América, en los próximos días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.