Si se concreta el proceso, serían cuatro hondureños extraditados por narcotráfico en lo que va de 2014. (Foto Cortesía)

EFE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante hondureño José Inocente Valle y su esposa, Marlen Amaya, quienes son reclamados por tráfico de drogas y lavado de activos.

El juez que conoce el caso decidió declarar “con lugar la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos de América al Estado de Honduras” para extraditar a Valle y su esposa, según la resolución dada a conocer por el Poder Judicial del país.

De concretarse el proceso de extradición, sumarían cuatro los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico en lo que va de 2014.

El 28 de octubre, las autoridades de Honduras entregaron en extradición a EE.UU. al hondureño Juving Alexander Suazo, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas.

Suazo fue el segundo hondureño extraditado a EE.UU. por narcotráfico y es considerado como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer nacional extraditado a ese país norteamericano.

La defensa de Valle y de su esposa indicó que presentará un recurso de amparo, lo que luego será conocido por el Supremo hondureño, que deberá resolverá si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada.

El supuesto narcotraficante y su esposa fueron detenidos a inicios de octubre en el sector de El Porvenir, en el departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala, y permanecen recluidos en el Primer Batallón de Infantería.

Hasta el momento no se ha precisado la fecha en que se hará la entrega formal del supuesto narcotraficante y su pareja a las autoridades de Estados Unidos, porque el Poder Judicial debe resolver primero el recurso que presentará la defensa.

José Inocente es el menor de tres hermanos de “la familia Valle Valle”, que las autoridades de Estados Unidos investigan por distribuir droga en el país del norte y lavado de activos.

En ese sentido, el abogado del supuesto narcotraficante dijo que el proceso judicial seguido a sus defendidos es “contradictorio” porque sus imputados “jamás han viajado, jamás han tenido cuentas bancarias ni bien de ningún tipo” en Estados Unidos.

Los otros hermanos de José Inocente, que también son investigados por las autoridades de Estados Unidos, son Luis Alfonso, Miguel Arnulfo, ambos detenidos en un escuadrón especial de la Policía, y Digna Azucena, quien fue capturada en julio en Florida, en el sur de Estados Unidos, y está en prisión en Fort Lauderdale.

La defensa de José Inocente señaló que el caso de sus defendidos está “lleno de violaciones” al debido proceso, ya que en el expediente, dijo, “no se está presentando ni un sola prueba” en contra de los imputados.

En agosto pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Valle Valle como capos del narcotráfico y señaló en un comunicado que “la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica”.

EE.UU. además ha pedido en extradición al supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, que está preso en un cuartel militar, donde este miércoles contrajo nupcias por lo civil con una joven que había sido su novia en los últimos meses




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.