COMPARTE


Sector privado debe entregar presupuesto de divisas para el 2015. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

Una noticia en el portal web del Cencoex sorprendió a la empresa privada del país. El lunes en la noche se inició la convocatoria al sector a entregar el presupuesto de divisas que requerirán para las importaciones de 2015. Se trata de una medida que, según el ente oficial, busca optimizar los mecanismos de planificación económica del país y reforzar el sistema cambiario. Para Fedecámaras Carabobo significa entregar a manos de la burocracia el destino de las necesidades de dólares de la actividad productiva.

Damiano Del Vescovo, presidente del ente gremial, sostuvo que esta medida es típica de los gobiernos que manejan la economía bajo el criterio ideologización de la planificación centralizada.

Nada de esto va a resolver el problema de producción que tenemos, expresó Del Vescovo sin titubear. Aseguró que la crisis que se atraviesa no depende únicamente de las fallas en la entrega de divisas.

Es una variación sobre un mismo tema. No se elimina el control de cambio, ni los cuatro tipos de conversión, ni las subastas. Tampoco se garantiza que se van a liquidar los dólares que se necesiten. Mientras que los empresarios no puedan tener el libre acceso a la moneda extranjera, a la convertibilidad, para que puedan desarrollar y hacer crecer sus compañías, el aparato productivo no se reactivará.

El presupuesto de este año no se cumplió. El sector recibió 27% menos divisas que en 2013. “Ahora me pregunto si en el presupuesto 2015 se incluirá la deuda que aún está pendiente con los proveedores extranjeros y líneas aéreas. Si no solventemos esa situación vamos a tener problemas de producción”.

Para acceder al nuevo sistema informático presentado por el Cencoex se debe cumplir con una serie de requisitos que comienza con el registro de los bienes que se producen, para luego introducir el plan de divisas 2015. De esta manera se genera la declaración jurada de cierre de los datos registrados.

En el caso que el presupuesto de las empresas sea mayor o igual al 130% de su histórico de importación, y/o ingrese un código arancelario diferente a lo habitual, deberá registrar su proyecto de inversión. Esto no es más que una restricción del crecimiento empresarial. “Ahora, además de inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), pasar por el engorroso trámite del Impuesto Sobre La Renta (Islr), participar en subastas en las que no nos aprueban lo solicitado, debemos atravesar por este nuevo control”.

Para Del Vescovo, esta entrega de presupuesto es una manera que consiguió el Gobierno para administrar la escasez. Lo ideal sería que para esta época del año se esté trabajando en presupuestos que impliquen crecimiento, en el diseño de proyectos de nuevas empresas, y en los incentivos que se implementarán para atraer la inversión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.