El reto es cada vez mayor. Proveer al país de soluciones estructurales es el compromiso de la universidad. Pero no siempre puede lograrse. “En ocho años nuestro presupuesto de investigación ha caído en 90%”, lamentó Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Faces – UC).
Las consecuencias son más que tangibles. Para organizar un evento, como el foro que duró tres días y finalizó el viernes en el auditorio de Faces, los estudiantes deben generar recursos propios. Vendimias, jornadas de recolección y actividades adicionales son necesarias. “Con 13 mil bolívares no podemos traer ni a un invitado de Guacara”.
Sí es posible hacer investigaciones. Se necesita refinar y condensar el talento humano. Es precisamente eso lo que ha hecho la UC. “A pesar de la crisis la universidad sigue generando conocimientos”.
El I congreso de Faces se denominó “Repesando el futuro para intervenir el presente”. Allí se expusieron unos 130 trabajos de investigación.