Objetos pueden ser receptores de agua y contribuir a la proliferación de zancudos. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Luisa Quintero || [email protected]
El período de lluvias que afronta el país puede representar la aparición de enfermedades que pueden prevenirse tomando en cuenta varios consejos de limpieza dentro de los hogares y el núcleo familiar. Dengue, chikungunya, diarreas y hasta leptopirosis son algunas de las dolencias a las que se expone la población.
Rafael Orihuela, epidemiólogo y experto en medicina tropical, indicó que actividades tan sencillas como tapar recipientes destinados al almacenamiento de agua y evitar objetos dentro de las casas y los alrededores que puedan servir de receptores de líquido pueden evitar la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikungunya, que comparten el mismo vector de transmisión.
Con el periodo de lluvias también se debe incrementar el proceso de fumigación intra y peridomicialiaria dentro de las comunidades más vulnerables a la aparición de zancudos, manifestó Orihuela. Estas actividades deben ser complementadas con la aplicación de abate en pozos y envases receptores de agua. Colocar mosquiteros dentro de los hogares y usar repelente también pueden prevenir las picadas.
Los virus relacionados con las diarreas se transmiten a través de las manos por lo que expertos recomiendan lavarse las manos después de finalizar actividades como ir al baño, cambiar pañales o lugares donde aguas servidas están expuestos. También se debe mantener la higiene antes y después de las comidas para evitar la transmisión dentro del hogar o lugares de trabajo.
Para mantener a raya la leptopirosis se debe tener especial cuidado con los envases y alimentos que se guarden. Algunos animales infectan los espacios a través de la orina. Esta enfermedad, que tiene un periodo de incubación de una semana, puede ocasionar la muerte al no ser tratada de forma correcta.