COMPARTE


Consejo Legislativo del Estado Carabobo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón / Beatriz Oliva

A ocho meses de iniciar las actividades parlamentarias, en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) no se debatió sobre el saneamiento del Lago de Valencia, el mal estado de la carretera Bucarito – Güigüe, la culminación de las obras del metro y el ferrocarril o la creación de una unidad de trauma shock en el hospital de Guacara. Este viernes el hemiciclo cierra el primer período de sesiones en deuda con los carabobeños.

El 6 de enero comenzaron las actividades y quedó ratificada como presidenta la legisladora Flor García, quien según empleados, es vista como una jefa recta pero solidaria, a diferencia de otros que han estado en el mismo cargo. Como vicepresidenta asumió Blanca Bustamante y como secretaria Nadezha Acosta, las tres miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las primeras propuestas de la mayoritaria bancada oficialista, fue reformar la constitución del estado con el pretexto de adecuarla y modernizarla. Hasta la fecha no se realizó el debate, que de antemano fue criticado por la oposición, pues consideraba que había temas más importantes para los carabobeños.

Neidy Rosal, jefa de la fracción de Proyecto Venezuela, lamentó que en materia parlamentaria no se haya hecho casi nada. Durante estos meses los diputados oficialistas se dedicaron en casi todas las sesiones a aprobar acuerdos de cámara en apoyo al Gobierno regional y nacional. “Creemos que se ha podido hacer más en este período . Hay tareas pendientes que los carabobeños reclamamos”.

Autoridad única del lago

Una de las propuestas que Rosal espera sea tomada en cuenta para el próximo período, que sería en octubre, es lograr la creación y designación de una autoridad única para el Lago de Valencia, para que se administren efectivamente los recursos y se ejecuten las obras que en algún momento se aprobaron para el saneamiento del agua.

Según la página web del parlamento, su misión es legislar, diseñar y analizar el marco jurídico estadal adecuándolo al nacional, además de ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación de los órganos de la administración pública en el estado, para el bienestar general y la seguridad social.

La legisladora, a quien casi siempre le fueron negadas las propuestas, recordó que en varias ocasiones la fracción de Prove solicitó llevar ante el CLEC a los directivos del Metro para que rindieran cuenta del atraso, al igual que representantes de la Corporación Eléctrica Nacional por los constantes apagones, pero se hizo caso omiso.

Rosal aplaudió los créditos solicitados por el gobernador Francisco Ameliach para mejoras de hospitales y pagos a médicos y personal de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, pero insistió en que se debe crear una unidad de trauma shock en el Hospital de Guacara, equipar la unidad de quemados del Prince Lara en Puerto Cabello y equipar unidades de trauma shock en Bejuma donde ocurren tantos accidentes.

Legislar en materia de leyes es necesario para el estado, pues sus municipios necesitan empoderarse para desarrollar el turismo, la agricultura y la educación, por lo que se requieren créditos adicionales para lograr que Puerto Cabello explote su potencial turístico o que Bejuma crezca en el trabajo de la tierra.

Poco entusiasta, Neidy Rosal insistió en la productividad del nuevo período y así colaborar con la mejora del estado.

Se conoció que hasta este miércoles diputados oficialistas continuaban en el proceso de recolección de datos para hacer el balance de gestión que será presentado este viernes en la sede del parlamento.

Traspaso de presupuesto

En la sesión del jueves, CLEC aprobó el traspaso al presupuesto del Estado por más de 16 millones de bolívares, solicitados por Francisco Ameliach.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Contraloría y Presupuesto, José Manuel Flores, detalló que se trata de una redistribución de los recursos disponibles en el sector ocho, que es el de educación.

Para Fundatrabajo se aprobaron seis millones 906 mil 427 bolívares, para mantenimiento y pintura en fachadas de 30 planteles estadales, y para Fundadeporte se solicitaron nueve millones 735 mil 835 bolívares para honrar deudas contraídas en el 2013.

Durante la sesión se aprobó una solicitud para la autorización de un decreto de traspaso al presupuesto de Estado por la cantidad de 509 mil 198 bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.