COMPARTE


Armando Amengual en compañía de otros miembros del partido. (Foto Andrews Abreu)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

El año pasado, el gobernador Francisco Ameliach firmó un decreto sobre el vertedero de La Guásima para que el gobierno regional tomara el control absoluto del vertedero. Desde entonces los resultados han sido negativos, y las calles de la Gran Valencia se mantienen inundadas de basura.

El lunes en rueda de prensa, Primero Justicia (PJ) criticó las actuaciones del mandatario. Alertó sobre el daño que puede ocasionar los cierres que ha experimentado el vertedero, como el del fin de semana. El sábado trabajó hasta las 3 pm y el domingo estuvo clausurado.

Armando Amengual, miembro de la dirección regional de la organización, en compañía de otros militantes, exigió a Ameliach asumir la responsabilidad que tomó el 13 de enero del año pasado cuando acordó en el decreto la actuación inmediata, con el cual la Gobernación controlaría y subsanaría las actuaciones y operaciones de La Guásima.

Cuando el mandatario firmó el decreto funcionaban 14 máquinas, hoy a penas cuentan con una que presenta fallas y no garantiza la descarga eficiente. “Apoyamos los esfuerzos de los alcaldes, pero si ellos no se complementan con un eficiente y rápido servicio de descarga viviremos inundados de basura”.

Entre las propuestas de PJ está democratizar el servicio y hacer una transferencia a Guacara para descongestionar la Gran Valencia. La segunda sería que el gobernador agilice los recursos para adquirir las máquinas mientras se construye una planta moderna.

Otra idea sería delegar la competencia a los cinco alcaldes que conforman la Gran Valencia. Amengual recordó que el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, trabaja para establecer algunos puntos de transferencia, pero sin recursos es imposible.

Ante la posibilidad de un cierre definitivo del vertedero, el dirigente explicó que no se puede realizar sin un segundo plan, por lo que insistió en que Ameliach asuma la responsabilidad antes que la emergencia sea incontrolable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.