(Foto Archivo)

EFE

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el 19 de febrero acusado de conspirar contra el Gobierno, recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.

Capriles se encuentra estos días en España, dentro de la gira internacional que lleva a cabo para denunciar la situación de su marido, que está recluido en una prisión militar en las afueras de Caracas.

La esposa de Ledezma ha sido recibida este jueves por algunos líderes políticos españoles, como los secretarios generales del PP y el PSOE, María Dolores de Cospedal y Pedro Sánchez, respectivamente, o el expresidente del Gobierno José María Aznar, a los que pidió apoyo para la liberación de su marido.

María Dolores de Cospedal, «número dos» del PP (partido del Gobierno español) garantizó a Capriles que esta formación trabajará con todas las fuerzas democráticas para velar por los ciudadanos de Venezuela, para defender el respeto a la libertad y los derechos humanos en ese país y para que el alcalde de Caracas sea puesto en libertad.

De Cospedal explicó que el PP comparte totalmente el sufrimiento del pueblo venezolano «privado de libertad» y que tampoco olvida a otros opositores encarcelados como Leopoldo López y Daniel Ceballos «en su lucha por la libertad en Venezuela».

Pedro Sánchez, líder del PSOE -principal partido de la oposición española-, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para mantener una «posición común» en relación con Venezuela ante el «deterioro» de los derechos humanos en ese país.

El secretario general del PSOE rechazó la detención «arbitraria» de Ledezma, reclamó su excarcelación junto a la de otros opositores y señaló que, a su entender, el diálogo entre Gobierno y oposición es «la única manera de detener la conflictividad y la violencia» en el país sudamericano.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar también recibió este jueves a Mitzy Capriles, que le entregó una carta de su esposo, escrita en prisión, en la que afirma encontrarse «prisionero de un Gobierno intolerante y represivo que no ha cesado en perseguirnos, facturándonos la indoblegable voluntad de servirle a los más caros y nobles principios democráticos con los que comulgamos».

La Asociación Mujeres por la Libertad (MPL) tuvo asimismo un encuentro con la esposa del alcalde de Caracas para anunciarle su intención de pedir a los ayuntamientos españoles que aprueben mociones municipales exigiendo la liberación de los alcaldes «secuestrados por el chavismo».

En su gira internacional Capriles mantuvo el miércoles en la sede del Parlamento Europeo un encuentro con la eurodiputada de Podemos Tania González, que se celebró un día antes de que este nuevo partido político español votara en contra de una resolución que reclamaba la liberación inmediata del alcalde de Caracas.

En la jornada de este viernes Mitzy Capriles seguirá en España porque tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la presidenta del PP de Madrid y candidata del partido a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.