COMPARTE


Sierralta informó que el sujeto fue capturado por orden del Juzgado 84° de Control (Foto Archivo)

La Oficina Central Nacional Interpol-Madrid, Reino de España, practicó la aprehensión de un sujeto presuntamente vinculado con el desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino Venezolano, recursos destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

Identificado como Hugo Rigel Hersen Marín, venezolano de 33 años de edad, presenta notificación roja internacional por los delitos de forjamiento de documentos públicos, asociación para delinquir y malversación de fondos públicos, según reseñó Globovisión en su portal web.

El comisario general José Gregorio Sierralta, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísitcas (Cicpc), indicó que el sujeto fue capturado por orden del Juzgado 84° de Control del Área Metropolitana de Caracas, por desviar de manera fraudulenta la cantidad de 84 millones de dólares americanos a cuentas bancarias en Portugal y Suiza.

Los funcionarios del Cicpc adscritos a la División de Investigaciones de Interpol identificaron los movimientos migratorios del Hersen Marín y enviaron la información a las diferentes oficinas de la organización para lograr su captura.

Sierralta informó que una vez conocida la información sobre la aprehensión de Hersen Marín se le notificó a Fiscalía General de la República, específicamente a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, con la finalidad de dar inicio al proceso de extradición.

Otro privado de libertad

El Ministerio Público logró este lunes privativa de libertad para Javier Briceño Scott (34), por su presunta vinculación con el mismo caso.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 23º contra la legitimación de capitales, delitos económicos y financieros; 84º y auxiliar en penal, tributaria y aduanera, Carolina Morgado, Dizlery Cordero y José Acosta, respectivamente, imputaron a Briceño Scott por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y coautor de peculado doloso impropio y legitimación de capitales.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Briceño Scott, quien permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, Caracas.

Por este mismo caso se encuentran en fase de juicio ocho personas, seis de las cuales: Pablo José González Hernández, César Rafael Cortizo Ospino, Javier Fernando González, Ángel Daniel Dávila Briceño, Roberto Pfeffer y Lea Dojg, permanecen recluidas en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Mientras que las dos mujeres, Dona García y Dubravka Dojg, tienen medida cautelar de presentación cada 15 días ante el referido tribunal por encontrarse amamantando y padecer de una grave enfermedad.

La investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).

Con información del Ministerio Público



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.