La caída es consecuencia de la cadena de paros. (Foto Archivo)

AFP

La producción de la industria automotriz venezolana, que enfrenta una crisis por la falta de materia prima para el ensamblaje, cayó 81,6% durante los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2013, informó la Cámara Automotriz en su reporte mensual.

Hasta octubre, el ensamblaje alcanzó los 12.010 vehículos, una quinta parte de los 65.263 producidos entre enero y octubre de 2013.

La caída es consecuencia de la cadena de paros obligados a los que plantas y fábricas debieron someterse dada la carencia de piezas para el armado de automóviles, lo que ha devenido no sólo en el hundimiento de la producción sino también en problemas sindicales.

Paralelamente, los precios de venta de los vehículos cero km están regulados por el gobierno y, en el mercado secundario de autos usados, modelos más antiguos aumentan hasta el doble de su precio dada la baja oferta.

Según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana, en octubre de 2014 se produjeron 1.724 autos, lo que representa una cuarta parte de los 7.190 vehículos armados en octubre de 2013 y 3% menos que los ensamblados en septiembre de 2014.

Aunque compañías como Mack y Chrysler mantuvieron su producción en cero por meses, en octubre se reactivaron y armaron 19 y 437 vehículos respectivamente.

Sólo una de las siete ensambladoras presentes en el país, MMC Automotriz, registró producción cero.

El año 2014 ha sido catalogado como el peor de la industria automotriz venezolana tanto por los representantes de las empresas como por las organizaciones sindicales. La sequía de divisas que padece la economía venezolana desde hace más de un año ha generado una acumulación de deudas con las casas matrices por montos cercanos a los 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, este sector no ha sido el único afectado. El retraso en la liquidación de dólares en medio de un control de cambio que ha regido la economía venezolana durante once años también tiene en ascuas a otras industrias como las de alimentos, medicinas, insumos químicos y líneas aéreas, con quienes la deuda asciende a 10.000 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.