COMPARTE


Las importaciones ahora alcanzan las 745 mil toneladas. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Los productores de caña de azúcar se han sentado prácticamente con todas las instancias del Ejecutivo, pero el negocio sigue sin tener rentabilidad y, en consecuencia, la producción ha caído de forma sostenida desde el año 2005, aproximadamente en 33,7%.

Mientras en 2005 la producción alcanzaba su techo con 744 mil toneladas de caña de azúcar molida, las importaciones apenas eran de 150 mil toneladas para compensar los números locales.

Una década más tarde la situación se revirtió totalmente. Las importaciones ahora alcanzan las 745 mil toneladas, mientras la producción local se ha venido al piso y apenas alcanza los 514 mil toneladas anuales.

Ante la preocupante situación que atraviesan, luego de iniciar la zafra sin que se conozca aún el ajuste de precio con el que se contará, la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) pidió rescatar con urgencia la rentabilidad de los productores y para ello es necesario retomar las acciones implementadas al inicio del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En ese entonces se declaró la “Caña de Azúcar Rubro Bandera” y se implementó una política de precios acompañada de un financiamiento oportuno a los productores que fue determinante para alcanzar el record del año 2005.

El panorama es distinto ahora con los esfuerzos por mantener el diálogo permanente con el Ejecutivo y reuniones continuas con todas las instancias dentro del Gobierno. Sin embargo, no han logrado una compensación por las pérdidas ocasionadas por el retraso en el ajuste de precios.

Además, Fesoca también indicó en un comunicado que el Gobierno no ha asumido seriamente la necesidad de retomar la rentabilidad en el cultivo de la caña de azúcar, tomando en cuenta los estudios de los costos de producción para fijar el precio, antes del inicio de cada zafra.

En su carta también solicitan al Ejecutivo implementar los planes de financiamiento necesarios para el crecimiento del rubro y el establecimiento con urgencia de planes para obtener equipos de cosecha. (LC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.