COMPARTE


Más de 17 mil puestos de empleos directos y 53 mil indirectos están en riesgo. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Los problemas para la adjudicación de divisas han golpeado a todas las cadenas productivas del país. Incluso las que trabajan con un perfil más bajo están padeciendo los duros embates de esta crisis sin precedentes en la que les ha tocado alzar la voz. La industria de las artes gráficas es fiel testimonio de ello. Tras largos meses de agonía y de soportar en silencio las serias trabas para la compra de materia prima, reportaron una caída de la producción que calculan en un 65%, y que amenaza con agudizarse.

Grave, es la palabra empleada por Edgar Fiols, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag), para definir el estado del sector, cuyas compañías no son tomadas en cuenta en las subastas del Sicad I y II, procesos que considera erráticos y discrecionales en adjudicaciones que parecen hacerse a dedo. “Es muy complicado determinar cuál es el criterio que el Gobierno utiliza para la asignación de divisas. A las compañías, aunque cumplan con todos los requisitos, ni les pagan las deudas ni les permiten participar en las subastas”.

Más de 17 mil puestos de empleos directos y 53 mil indirectos están en riesgo. No hay reportes de empresas cerradas por completo pero sí hay algunas que han tenido que disminuir su jornada laboral. Pasaron de tres turnos rotativos que tenían para cubrir la demanda de impresiones, a un solo turno en horario convencional. En otras compañías se han puesto de acuerdo trabajadores y patronos para mandar de vacaciones por un tiempo determinado a un grupo mientras que el otro trabaja.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.