Miembros de Sintraterricentro Polar en Valencia. (Foto Arturo Rodríguez)
La paralización de la distribución no ha sido la única consecuencia de la huelga que mantiene un grupo de sindicalistas de Empresas Polar. La producción de maltas y cervezas ha caído 70% desde el viernes 19 que inició la acción de protesta en Zulia, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Aragua y Los Cortijos en Caracas. Cruz Niño, del Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar), informó que mantienen la protesta.
La acción continuará con pausas escalonadas. Hace 70 días iniciaron las manifestaciones en exigencia de la firma de la contratación colectiva, y con la aprobación del Ministerio del Trabajo se emprendió la huelga indefinida.
Contra la protesta
Desde el Sindicato Único de Profesionales y Trabajadores de la Industria de Bebidas Cervecera y Refrescos (Sutraba), se ha exigido el respeto al derecho al trabajo que también afecta al sector licorero. Solo en Carabobo unos dos mil 900 establecimientos del sector han dejado de recibir los despachos que en la suma se traduce en 110 mil cajas diarias en la región, de las que 70% son de cervezas y 30% de maltas. (DB)