Primera Agroferia Ovinos y Caprinos culmina este domingo. (Foto Ángel Chacón)
Beatriz Oliva || [email protected]
La caída en la producción marca al sector ganadero del país. A nivel nacional, se cubre 50% de la demanda de leche y 56% de carne, cuando las cifras deberían ser otras. El Gobierno debe ver más hacia el campo nacional y menos hacia fuera porque las políticas de importación están anulando fuentes de trabajo, manifestó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, Juan Hernández León.
El sector puede atender a duras penas la mitad del mercado. Se producen cuatro millones de litros de leche de los ocho millones que se necesitan para suplir la necesidad de los venezolanos. “No vamos a tener dólares para traer tanta leche como necesita el pueblo venezolano”, señaló Hernández.
La producción nacional de la carne abarca 56% de la demanda y se importa cerca del 40%. Hubo momentos en que se llegabas a 18 kilos por cápita y ahora llegó a 14 kilos, lo que refleja una disminución en el consumo de proteína animal.
Es posible que con la caída de los precios del crudo el Ejecutivo se vea obligado a atender al sector porque tendrá menos ingresos por petróleo, lo cual puede llegar afectar la importación de algunos rubros alimenticios prioritarios para la población, como es el casod e la leche, producto que no se consigue con regularidad, estima Hernández.