COMPARTE

Dayrí Blanco

Los números no cuadran. El productor lo sabe al sumar el precio regulado de 420 bolívares del cartón de huevo con el subsidio de 250 autorizado por el Ejecutivo. El resultado es un trabajo a pérdida del sector avícola del 20%, que invierte 800 bolívares en la estructura de costos de cada cartón. 

Por cálculos erróneos como ese, es que el Gobierno debe concertar la fijación de precios junto con los sectores productivos, indicó Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución. 

El desabastecimiento es consecuencia de este tipo de medidas. “Nadie está dispuesto a trabajar a pérdida”. Producir un kilo de pollo cuesta alrededor de 300 bolívares, y la regulación del Estado establece que se venda al consumidor en 65. Las neveras vacías de carnicerías y frigoríficos son el reflejo de esta política. 

Para quien fue presidente de Fedecámaras, la única manera de salir de la crisis económica es con producción nacional. Recordó que por varias décadas entre los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Cojedes, Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy, aportaban el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero con la manufactura de alimentos, vehículos, partes metalmecánicas, papel, textiles, medicinas y con la actividad del comercio y los servicios. 

Esa es una estrategia que debe aplicarse nuevamente para lograr la sustitución de las importaciones, porque el 80% de lo que se compra en el exterior se puede sostener con la producción local, y se invierte menos en materia prima que en producto terminado. La realidad actual es que solo el 20% de la actividad industrial nacional se mantiene activa y la agrícola y ganadera oscila entre 25% y 40%, dependiendo del rubro. 

Todo esto ha generado índices de desempleo entre 9% y 13%, que se siente con mayor intensidad en zonas rurales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.