El salario de los docentes de la UC está calificado como el peor de América Latina. (Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

El salario de los docentes de la Universidad de Carabobo está calificado como el peor de América Latina. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, solicitó un aumento de 150%.

Esta cifra compensaría el deterioro del poder adquisitivo que enfrentan por la situación económica del país. Villarreal lamentó que el Ejecutivo no aplique las normas de homologación.

Jesús Villarreal recordó que la asociación advirtió que el aumento fraccionado que recibirían los últimos tres meses del año pasado los pulverizaría la inflación, por lo que no se asombra que el aviso se concretara.

Por ello, el profesor pidió que en la segunda convención colectiva incluyan algunas cláusulas de indemnización salarial que protejan el sueldo. Además proponen que se agilice el pago de prestaciones y sus intereses que tienen más de 15 años de retraso. También que se iguale la pensión de los jubilados y aplicar el cronograma de deudas que se ha reconocido.

Pese a que la UC requiere un presupuesto de financiamiento para el 2015 de más de nueve millardos para atender a 57 mil estudiantes y su radio de influencia en los seis estados más poblados del países, aprobaron 2.1 millardos.

Para Villarreal esto genera un déficit hacia la comunidad universitaria. A partir de los próximo días los integrantes de la APUC se reunirán para repartir volantes. Esta medida respaldaría las acciones realizadas por docentes de la Universidad Central de Venezuela que también exigen aumento, por lo que se declararon en conflicto.

Esperan que el próximo martes 25 de noviembre les concedan el derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades, para que puedan plantear la situación salarial de los docentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.