Beatriz Rojas/@rojas_beatriz
La Resolución 9855 es una medida de esclavitud disfrazada. El Gobierno nacional que con esa acción, pretendería disponer de trabajadores del sector público y privado, sin previo aviso y consentimiento violentando la libertad individual y vocación al trabajo de cada venezolano, señaló el coordinador del partido Progreso, Santiago Rodríguez.
Refirió que por eso, su organización rechaza esa norma que viola la libertad al trabajo y constituye una medida de sometimiento para los venezolanos.
Según Rodríguez, el mandato gubernamental divulgado a través de Gaceta Oficial número 40.950, publicada el pasado 22 de julio de 2016, da un paso peligroso que conduciría a la ciudadanía a la esclavitud, y condenó además que se esté usando el hambre y la sumisión para doblegar la voluntad de los ciudadanos.
Subrayó que el Gobierno argumenta que es un régimen laboral transitorio, por 60 días prorrogables, supuestamente para fortalecer la producción nacional, pero a un régimen que lleva 17 años incumpliendo sus promesas, no se le puede creer nada, y menos ésta aberrante medida, que atenta contra toda lógica y Estado de derecho.
El dirigente señaló que una disposición similar se aplicó en Cuba, para recoger la zafra azucarera. También se aplicó en el Chile de Salvador Allende, a través de un voluntariado entre comillas.
Explicó que por tratarse de una resolución enmarcada en el decreto de Estado de Excepción de Emergencia Económica, cuando el Gobierno así lo disponga y lo requiera, reclutará la mano de obra necesaria y suficiente para poner a producir al 100% aquellas empresas expropiadas que llevó a la quiebra.
De acuerdo con este razonamiento, Rodríguez señaló que la logística del trabajo en el campo para la siembra, cultivo y cosecha, requiere tierras e insumos.
Preguntó ¿dónde van a sembrar los empleados públicos y privados?, ¿cómo van a llegar al campo?, ¿cómo van a fertilizar la tierra?, ¿cómo van a irrigar la siembra?; si lo que hace falta no es mano de obra, sino factores de producción e infraestructura”.
“Los verdaderos agricultores que saben su oficio, no pueden sembrar porque, o le han quitado sus tierras o no tienen semillas, ¿y van a poner a gente que no tiene ni idea a hacerlo? No le basta con haber acabado y destruido las empresas sino que también va a expropiar la mano de obra”, aseveró el líder de Progreso.