COMPARTE


Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado. (Foto Archivo)

Marianela Ágreda Armas

Llevaban hasta este jueves 48 horas en huelga de hambre. Desde el mismo momento que anunciaron la medida de protesta la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; ordenó la prohibición de visitas. “Vamos hasta las últimas consecuencias”, manifestaron Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado mediante un comunicado escrito desde la celda del Centro Penitenciario de Carabobo.

Este jueves el abogado Lenoardo Luces, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Aragua y codefensa de Tirado y Baduel, logró el pase a la celda donde permanecen los dos jóvenes condenados a 8 años de prisión por manifestar el 21 de marzo de 2014 en Maracay.

“Ya presentan los síntomas en variación de valores normales como la glicemia”. Segùn Luces, la prohuibición de visitas, el aislamiento es una flagrante violación de los Derechos Humanos, “y son inalienables, ningún funcionario del Estado en ningún país del mundo puede prohibir el derecho a la visita de los reclusos”

A través del abogado, Tiorado y Baduel anunciaron un pliego de peticiones para levantar la huelga de hambre.

Entre las peticiones resaltan la libertad a presos políticos mediante Ley de Amnistía, el cese de persecución política en Venezuela, la fijación de fecha para elecciones parlamentarias y la presencia de observadores internacionales en el proceso de elecciones. Exigen además el cumplimiento de medidas sustitutivas de libertad para los policías presos por hechos de abril de 2002 y del general Raúl Isaías Baduel. La lista continúa con el cese de violación de DDHH de jóvenes detenidos en el Sebin y en La Tumba, que se cumplan las exigencias de la ONU, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se han pronunciado por la libertad de Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos. Pidieron que el ex alcalde de San Cristóbal sea trasladado a otro lugar de reclusión y que la Cruz Roja Internacional haga presencia en los lugares donde permanecen privados de libertad en huelga de hambre y dejen constancia del estado de salud. Baduel y Tirado también pidieron para ellos la reconstrucción de los hechos del 21 de marzo de 2014 como prueba en la apelación de la sentencia condenatoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.