COMPARTE


Los ediles reiteraron que no están en contra de los buhoneros reubicados por la alcaldía. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

La buhonería es una forma de sustento, pero cuando no se respetan los espacios ajenos, quienes tienen un local legalmente y pagan impuestos, sufren por la movilidad, inseguridad y otras dificultades que genera la economía informal distribuida en el centro de Valencia. Para aliviar las deficiencias, concejales por la Mesa de la Unidad Democrática presentarán ante la Cámara Municipal un proyecto de Ordenanza Especial para exonerar de impuestos a los afectados, hasta que se reubique definitivamente a los puestos de la calle.

El proyecto fue entregado a los comerciantes formales, quienes sostuvieron una reunión en la Cámara de Comercio con Mariela Domínguez, Judith Sukerman y José Bucete, concejales del municipio. En el texto, que hasta ahora cuenta con 10 artículos, se especifica que la exoneración será de dos períodos fiscales, prorrogable mientras se mantengan los comerciantes informales que afecten el ejercicio de la actividad comercial.

Domínguez recordó que hay precedentes de este tipo de ordenanzas. Mencionó la promulgada en 2010 donde se exoneraba de impuestos a los locales afectados por la construcción de la línea 2 del metro de Valencia.

La concejal insistió en que no están en contra de los buhoneros reubicados por la alcaldía de Valencia, pues con su trabajo llevan el sustento a sus hogares, pero que la idea es rescatar la belleza del casco central y ser un lugar atractivo para turistas e inversionistas. El proyecto será presentado para llevarlo a primera y segunda discusión en la Cámara. También será llevado a la alcaldía para su aprobación y promulgación.

Los comerciantes que se beneficiarían de este ordenanza serían los ubicados en las calles Urdaneta, Comercio, avenida Montes de Oca y avenida Martín Tovar; pasaje Ariza; calle 24 de junio, avenida Farriar; el recodo de Mercacenter, paralelo a la avenida Constitución. Calle Girardot, adyacencias a Mi Viejo Mercado, avenida Díaz Moreno, calle Páez y 24 de junio.

La idea es que quienes hoy laboran en la calle, se motiven a tener un local y a ejercer su trabajo legalmente, aportando con impuestos a la mejora del municipio, puntualizó Domínguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.