Dorys López Villegas

Seis presuntos lesionados, entre ellos 2 efectivos militares
, así como cuatro detenidos fue parte del resultado dejado la mañana de este miércoles durante los enfrentamientos entre capuchas y Guardia Nacional Bolivariana, que se extendieron hasta horas de la tarde.

Cerca de las 9:00 a.m., supuestos encapuchados de  la Universidad de Carabobo iniciaron una protesta, al parecer por la situación que viene padeciendo la casa de estudios, entre estas el incremento salarial de los trabajadores, lo que generó la paralización de las actividades académicas.

Durante los disturbios fueron quemados 2 camiones tipo cava, uno presuntamente cargado de artículos de ferretería, mientras que el otro cargaba con papelón, azúcar, vinagre, entre otros productos.

Uno de los vehículos fue secuestrado y llevado hasta las adyacencias del arco, donde fue quemado, no sin antes apoderarse de la mercancía que transportaba.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) se presentaron en el lugar y procedieron a cerrar el acceso por la vía de servicio.

También se instalaron en la Autopista Valencia-Puerto Cabello, específicamente en la parte alta del puente de Bárbula, mientras que varios funcionarios de la brigada motorizada de la Policía de Carabobo se apostaron por la avenida Universidad, cerca de la parte baja del puente, para impedir que los conductores transitaran por la mencionada arteria vial y evitar otro secuestro y quema de vehículo.

El enfrentamiento entre los caratapadas y efectivos militares no se hizo esperar. Por un lado lado los capuchas lanzaron bombas molotov, cohetones, piedras y botellas, mientras que los GNB repelían la acción con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones de plástico y disparos de fusil.


Durante la refriega,3 personas resultaron lesionadas con perdigones, mientras que presuntamente una señora que pasaba por el lugar, recibió una pedrada, al igual que uno de los motorizados de la GNB, que debido al incidente perdió el control de la moto y chocó contra el separador vial y fue asistido por sus compañeros.

El comandante del Desur, de apellido Verdum, recibió una pedrada en la mano derecha.

Trascendió además que cuatro caratapadas fueron detenidos y llevados a la sede del Desur, donde sus datos serían verificados.

Siguieron los disturbios


Cerca de la 1:30 p.m., la situación se mantenía en las inmediaciones de la UC. Tras el caos dejado en la parte baja del puente, los encapuchados tomaron la autopista y cerraron el paso vehicular en ambos sentidos, por lo cual la GNB, por prevención según explicó un oficial, cerró el tránsito vehicular en dirección Puerto Cabello – Valencia, desde el Peaje de La Entrada y en dirección Valencia – Puerto Cabello, desde la variante Bárbula San Diego.

Para la obstrucción del tránsito vehicular atravesaron una gandola, lo que originó una inmensa cola de vehículos.

Por 3 horas y 20 minutos estuvieron en cola las personas que circulaban entre Naguanagua y Puerto Cabello, se conoció además que el cierre de la vía provocó que la cola se extendiera hasta más allá del sector Trincheras.

Nos hemos movilizado 100 metros en 4 horas”, relató el chofer de uno de los vehículos que se encontraba en el atolladero, al tiempo que indicó que sólo estaba permitido dar paso a vehículos oficiales y ambulancias.

El hecho también produjo que muchas personas, en Puente Bárbula, tuvieran que esperar hasta dos horas para tomar un autobús y llegar a sus lugares de destino, debido a que los guardias prohibieron también el paso a unidades de transporte público.

Suspendidas actividades académicas

A causa de estos hechos las actividades en la Universidad de Carabobo fueron suspendidas. Según informó el vicerrector administrativo de la UC, profesor José Ángel Ferreira, debido al fuerte enfrentamiento y la tensa situación originada tras el intercambio de disparos, tuvieron que suspender las actividades académicas correspondientes a la tarde y noche, de este martes.

Por otra parte aclaró que pese al reporte de un estudiante de la UC herido de bala en un pie, ningún alumno de esa casa de estudios resultó herido, ni fue ingresado al Hospital de Carabobo.

Desmintió también que una señora haya resultado herida con perdigones o piedras, alegando que de acuerdo a la información que manejaba, la mujer solamente se habría desmayado en el sitio.

Tres de los encapuchados habrían resultado heridos de perdigones, así como otra una mujer, pero esto según Ferreira no fue confirmado.

Por su parte los residentes de la zona no pudieron entrar ni salir del sector y debieron tomar vías alternas.

Motorizados sin restricciones

Pese a que el sargento encargado del operativo que restringía el tráfico fue enfático en señalar que por razones de seguridad estaba prohibido que ningún vehículo pudiera atravesar la alcabala, motorizados civiles pudieron circular por el tramo sin ningún problema.

Se podía ver por la autopista a los motorizados, en algunos casos sin casco, pasar al lado de los efectivos, sin embargo estos no reprendieron a los que conducían motocicletas, quienes pudieron movilizarse libremente durante el período de restricción.

A las 4:50 exactamente se vió circular de nuevo por la autopista, perteneciente al eje vial nacional Troncal 1, a vehículos de todo tipo. A la misma hora además se había restablecido la calma y se hallaban dispersados todos los encapuchados y ciudadanos que participaron en los disturbios.

Con información de Alfredo S. Flores




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.