COMPARTE

EFE

Al menos seis carreteras bloqueadas, concentraciones en la capital y la ocupación del Ministerio de Finanzas se registran en el segundo día de protestas contra la corrupción estatal, que salpica al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Miembros del sindicato de trabajadores de la cartera de Hacienda ocuparon este miércoles el edificio situado en el Centro Cívico de la capital, para exigir a las autoridades judiciales que investiguen a funcionarios implicados en actos de corrupción.

Alrededor de 500 maestros se han concentrado en el monumento el Obelisco, también en rechazo a la corruptela, para marchar hasta la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, según la Policía Municipal de Tránsito.

En el interior del país, también por segundo día, se registran bloqueos en carreteras de Quetzaltenango (oeste), en las Verapaces (norte) y en la ruta que de Camotán, Chiquimula (este), conduce a la zona de El Florido, en la frontera con Honduras, de acuerdo con diversas fuentes.

Las protestas se realizan en medio de la comparecencia de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), quien hoy conoce si queda en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió ayer ligarla a proceso luego de analizar las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) por su participación en la red de corrupción denominada “La Línea”.

Baldetti fue acusada por el MP de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En este caso también se implica al jefe de Estado y el Congreso tiene en sus manos quitarle la inmunidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite al antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su contra el pasado viernes.

Diversos sectores han convocado para mañana a una gran manifestación y paro nacional para exigir la renuncia del mandatario y el aplazamiento de las elecciones generales, programadas para el próximo 6 de septiembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.