Operativos especiales contra la delincuencia en Venezuela, que según la Fiscalía dejaron 245 muertos en el segundo semestre de 2015, generaron un aumento de las violaciones de derechos humanos, denunció este martes la organización no gubernamental (ONG) Provea.

Otras 215 personas murieron “debido a la actuación de los cuerpos policiales y militares” antes de la aplicación de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), en julio pasado, señaló la entidad en su informe anual.

Según la ONG, en el marco de las OLP también fueron allanadas unas 17.000 viviendas en sectores populares, donde se concentra el impacto de los operativos y lo que denuncia como excesos de las fuerzas de seguridad.

“Las OLP marcaron el año por una escalada de violación a los derechos humanos”, comentó Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, en rueda de prensa.

La ONG subrayó que esta ofensiva para el rescate de la seguridad en realidad llevó “más sufrimiento a las barriadas populares, incrementó las ejecuciones policiales, las detenciones arbitrarias y los allanamientos ilegales”.

Las OLP fueron desplegadas por orden del presidente Nicolás Maduro para combatir la ola de violencia e inseguridad que sacude al país caribeño.

La tasa de homicidios en Venezuela llegó a 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, según la Fiscalía, manteniéndose como una de las naciones sin conflicto armado más violentas del mundo.

Solo entre enero y marzo de 2016, el país registró 4.696 asesinatos, de acuerdo con el Ministerio Público.

Provea también denunció la “situación de escasez y desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene”, que señala, “ha afectado hondamente los derechos a la alimentación y a la salud de la población”.

“La escasez superó en términos generales el 60% y en algunos productos más del 70%, como en el caso de los medicamentos”, añadió.

Seis de cada diez venezolanos hacen colas de entre seis y ocho horas cuando van a comprar alimentos, indica el documento. El resto acude a la reventa, con sobreprecios de hasta 1.400%.

Las cifras oficiales del Banco Central ubicaron la inflación en 2015 en 180,9% y en 315% en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Citando investigaciones de las mayores universidades venezolanas, Provea asegura además que la pobreza alcanza “al 75% de la población” (unos 23 millones de venezolanos).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.