En comparación con el 2014 ha bajado 70% la producción de repuestos. (Foto Ángel Chacón)

Karla Ramos

Stocks agotados, compradores desesperados y proveedores distribuyendo a medias. Ese es el día a día que enfrenta cualquier venezolano que tenga su vehículo averiado. Erick Liccioni, encargado de la tienda Resorauto 2, en la avenida Michelena, aseguró que sus proveedores están surtiendo solo un 30%.

En comparación con el 2014 ha bajado 70% la producción de repuestos, aunque los precios sean cada vez más elevados. “Semanalmente los precios pueden subir de un 10 a un 20% aproximadamente. Es una locura”, puntualizó Liccioni.

Un comprador que prefirió el anonimato comentó la travesía que ha tenido que hacer para comprar. “He tenido que recorrer más o menos 50 tiendas y lo que llevo son ocho días, aún no doy con el repuesto. Le pido a Dios encontrar lo que necesito pronto para que no suba el precio”. Sostuvo que es un problema sin mejoras. “Cada semana los precios suben, y los bolsillos se vacían”.

Los repuestos originales desaparecieron con el tiempo de los almacenes. Ya no se busca la autenticidad sino la pieza que haya para poder suplir la falla mecánica. Yonmi Altamiranda, trabajador de Raeca Valencia, comentó que hace meses un repuesto original valía una fortuna, hoy es impagable. Ratificó que los distribuidores han reducido las entregas,

Hace poco más de un lustro, las empresas dedicadas a la venta y distribución de repuestos venezolanos podían escoger de dónde traer el rubro: Taiwan, Japón. entre otros. Hoy en día para adquirirlo con dólares otorgados por el Gobierno deben ser países del ALBA o en su defecto, China, comentó Williams Coy, vendedor del establecimiento Mayor Koreano C.A. “¿Quién va a pagar una bomba que había que venderla hace unos meses en Bs tres mil y hoy se debe ofrecer en Bs 18 mil?”.

La realidad de Jeancarlo Fiorito, encargado de Autopartes Atlántico Norte C.A, es similar. Aunque ha tenido que pasar de un inventario mensual a semanal, le da gracias a Dios porque a pesar de que sus proveedores le distribuyen en menores cantidades, no le han dejado de surtir. Sí antes le daban 10 repuestos, hoy le llevan dos o tres, pero no le dejen el almacén desierto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.