La erupción del volcán comenzó en la tarde de este miércoles. (Foto EFE)

EFE

Las provincias de Neuquén y Río Negro, en el suroeste de Argentina, se vieron afectadas este jueves por el humo y las cenizas procedentes del volcán chileno Calbuco, que han provocado suspensión de clases y vuelos, así como la recomendación de medidas de emergencia, informaron fuentes oficiales.

La erupción del volcán, que comenzó en la tarde de este miércoles, afectó a las turísticas localidades argentinas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, entre otras.

Ante la erupción del volcán Calbuco, El Comité de Emergencia local “resolvió la suspensión de clases para el día jueves 23 de abril, el hospital suspende todos los turnos, y se atenderá únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia”, transmitió la municipalidad de Bariloche (Río Negro), en un comunicado.

Asimismo, las autoridades de la localidad, situada a poco más de 100 kilómetros del volcán, decidieron cancelar la actividad de gimnasios y centros infantiles municipales, entre otros, y se cancelaron todos los vuelos con destino o salida del aeropuerto local.

En la localidad neuquina de Villa La Angostura, el Comité de Emergencias Municipales se reunió en la mañana de hoy para evaluar que la precipitación de cenizas durante la madrugada se mantuvo “dentro de los parámetros previstos”.

“Se sugiere que no se realicen actividades que no sean indispensables, habrá distribución de barbijos (mascarillas) en hospitales y centros de salud”, recomendó la municipalidad en un comunicado difundido hoy.

“Atento a la evolución del fenómeno se ha determinado la suspensión de clases para hoy jueves 23 de abril en todos los turnos y en todos los niveles. También se ha dispuesto la suspensión de atención de consultorios externos del Hospital local y centros de salud, manteniéndose las guardias”, señaló el texto.

Asimismo se dispuso la prohibición de navegación para todo tipo de embarcaciones en las zonas fluviales y restricciones de tránsito para vehículos pesados por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

La municipalidad neuquina de San Martín de los Andes se mantiene en alerta roja y las clases permanecen suspendidas desde ayer, mientras que los hospitales solo atienden casos de emergencia y no se permite caminar ni circular con vehículos.

“Estamos trabajando para mantener tranquila la ciudad. Cae ceniza desde ayer (…). Hemos recomendado a la gente que permanezca en sus casas. Los Andes están cubiertos de ceniza”, indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de San Martín de los Andes.

Desde el Gobierno central también se trabaja en coordinación con las provincias afectadas.

“Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas, que por ahora es finita, pero que hay que seguir evaluando paso a paso”, detalló la ministra de Seguridad argentina, María Cecilia Rodríguez, en declaraciones a radio La Red.

La funcionaria señaló se encuentra funcionando todos los sistemas de “respuesta de emergencia”.

“Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche”, agregó.

En 2011 la zona se vio afectada por la erupción de otro volcán chileno, el Puyehue, próximo al Calbuco, que impactó muy negativamente en el turismo y la economía de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.