El CNP rechazó el proyecto de Ley de Comunicación Popular. (Foto Archivo)

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en la voz de su presidente, Tinedo Guía, rechazó el proyecto de Ley de Comunicación Popular dirigido a los medios comunitarios, por considerar que este instrumento jurídico no beneficia a las clases populares, ni les da vocería en libertad, sino que por el contrario busca controlarlos y con esto limitar la libertad de expresión y acallar la crítica.

Con este proyecto la comunicación popular, según explicó Guía, estaría sometida a la vicepresidencia de la Republica, pues se crea el Consejo Nacional de Comunicación Popular, órgano adscrito a este despacho que, mediante un fondo busca formar, controlar y promocionar a través del financiamiento todo lo que se difunda por los medios comunitarios.

El presidente gremial expresó que de esta manera, el gobierno busca ampliar su base de propaganda y controlar los medios comunitarios, para así garantizar que todo cuanto se diga provenga de la línea dictada por el Ejecutivo Nacional.

Con esta normativa se determina que cualquier medio comunitario debe estar debidamente registrado para poder acceder al financiamiento por parte de este fondo.

Por otro lado, argumentó que este proyecto de ley viola la Constitución Nacional al referirse al “Poder Popular” y la consolidación del “Estado Comunal”, conceptos que no están contemplados en la Carta Magna, puntualizó Guía.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes por el CNP, además de Guía, Delvalle Canelón, secretaria general, Ivonne Andara, secretaria de Organización, Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura, Johan Perozo, secretario de Relaciones Institucionales, y Elio García, secretario de Actas y Documentación.

CNP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.