Diariamente se realizan 300 fiscalizaciones. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

Este miércoles será publicada en Gaceta Oficial la providencia administrativa 003 del Precio de Venta Justo (PVJ) en los productos, que entró en vigencia el pasado 1° de noviembre y tendrá un plazo de 30 días para ser implementada por importadores, distribuidores y comerciantes, anunció que el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

“Estamos creando la cultura del precio justo, para que los precios obedezcan a los costos y no a las ambiciones, que es lo que habitualmente sucede en Venezuela. Tenemos aproximadamente unos 40 años con esa práctica, que estamos tratando de revertir con varias medidas: con la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) y con la creación de la Superintendencia de Precios Justos”, dijo.

Durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, expresó que con 300 fiscalizaciones diarias, “hemos evolucionado, lo que nos permite una territorialización del despliegue de la cultura del precio justo”.

La providencia se refiere a que todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible. En el caso de los calzados y textiles, el precio tiene que estar impreso en las etiquetas de forma indeleble.

Esta medida permite que el pueblo conozca los montos máximos de venta y se sume con mayor fortaleza a los controles sobre ello.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes, vía Habilitante, la reforma de la Ley de Precios Justos, que establece la figura de la confiscación de todos los productos y bienes destinados al contrabando y la creación de la Superintendencia para la Defensa del Salario y Contra la Especulación, en la que participará la clase obrera.

Méndez destacó que con la reforma de los artículos 59 y 60 de la LOPJ, referidos al delito de contrabando, “tenemos nuevos niveles de lucha, nuevas herramientas para el combate, porque si antes tratamos el contrabando como un delito más o menos común, decomisábamos la mercancía que no tenía factura o que iba desviada y la entregábamos al Estado pero no tocábamos la estructura del contrabando, ahora vamos a decomisar la mercancía y confiscar todos los bienes vinculados al contrabando”, señaló.

Además precisó que con la creación de la intendencia obrera, se crea una nueva institucionalidad para la cultura del precio justo, que va a complementar la intendencia de costos y precios y la de fiscalización.

Anunció que esta semana comenzará los decomiso en la economía informal, que se refiere a la confiscación de la mercancía a quienes comercialicen la venta de productos de la cesta básica, medicamentos, productos de higiene personal y demás rubros, regulados por la Superintendencia, en los sistemas informales.

La Superintendencia de Precios Justos ha realizado, desde el 12 de agosto pasado, 6.601 fiscalizaciones. Diariamente se realizan 300 fiscalizaciones, y se estima llegar a 500 diarias antes del cierre de 2014. Además, 3.864 empresas fiscalizadas cumplen con la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.