COMPARTE


Dicho puente, terminado en enero pasado, no ha sido inaugurado. (Foto )

EFE

El puente Santa Fe, que une las riveras norte y sur del río San Juan, mejorará las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica en el futuro, afirmó este lunes el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento), Jacinto Suárez.

“Es una obra de infraestructura que mejora el comercio, el tránsito de personas, todo, entonces de manera general irán mejorando las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica”, dijo Suárez, a periodistas.

Dicho puente, terminado en enero pasado, no ha sido inaugurado. El Gobierno no ha explicado por qué canceló la inauguración programada para abril pasado.

Su construcción costó 30 millones de dólares, que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El puente tiene 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica cayeron a su punto más bajo con el Gobierno de Laura Chinchilla (2008-2014).

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la soberanía y denunció la apertura de un canal en un territorio en disputa para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.