COMPARTE


Este 3 de julio es el Día internacional Sin Bolsas Plásticas. (Foto El Carabobeño)

Este 3 de julio, Fundación Tierra Viva y la red nacional de farmacias Botiquería, unidas por la campaña de Responsabilidad Social Cuadra limpia y saludable, se suman a la celebración del Día internacional Sin Bolsas Plásticas.

La fecha conmemorativa ha sido elegida por la alianza para hacer pública su investigación “Bolsas Plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas”, que recopila la experiencia de más de 30 países, estados o localidades en los cinco continentes para regular el uso de este artículo tan útil pero a la vez tan contaminante.

Esta investigación identificó una amplia gama de estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de la bolsa plástica. Por ejemplo, la sustitución de las bolsas convencionales por oxodegradables; la prohibición del uso de bolsas extrafinas y, en otros casos también de las oxodegradables; la aplicación de un impuesto a las bolsas; la promoción de bolsas biodegradables y reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas, indicó la fundación en nota de prensa.

En cuanto al impacto logrado con las medidas de control, destaca el caso de China, nación que luego de prohibir la fabricación de bolsas extrafinas y de implementar el cobro por las bolsas, logró en 5 años reducir en dos tercios el consumo nacional y el ahorro de 6 millones de toneladas de petróleo.

Una experiencia nacional es la del municipio Carirubana del estado Falcón, el cual, en el año 2012, prohibió la compra, venta y distribución de la bolsa no biodegradable u oxibiodegradable, exceptuando aquella cuya capacidad de peso es igual o mayor a treinta kilogramos (30 kg), y también establece sanciones para quienes incumplan la normativa, de hasta 7 UT en el caso de las personas naturales y de entre 15 y 100 UT en el de las jurídicas.

Cuadra limpia y saludable

Fundación Tierra Viva y Botiquería trabajan desde 2009 para educar e informar masivamente sobre temas clave del saneamiento ambiental como factor determinante de la salud y la calidad de vida de las comunidades.

Luego de producir 12 impresos, 2 micros radiales y 4 audiovisuales sobre sub temas del saneamiento ambiental con información de utilidad y recomendaciones de fácil seguimiento, en 2012 la campaña Cuadra limpia y saludable se concentró en un elemento clave de la basura, las bolsas plásticas, y específicamente en generar iniciativas educativas orientadas a promover su consumo responsable, a través de la reflexión. Así nació “¿Realmente necesitas la bolsa?”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.