COMPARTE


El escenario evocaba una viñeta de Mafalda. (Foto Archivo)

EFE

Un “cumpleaños feliz” interpretado por los 700 espectadores que llenaban el Teatro Filarmónica de Oviedo para asistir a un encuentro de “mafaldólogos” sirvió para conmemorar el 50 aniversario de la creación del personaje más famoso salido de la pluma del dibujante Quino.

Sobre un escenario que evocaba una viñeta de Mafalda, el humorista argentino recibió el homenaje de algunos de sus lectores más fieles y de varios de los mejores dibujantes españoles, que han hecho un recorrido sobre la influencia que Quino ha tenido en su vida y en su obra, en el caso de los segundos.

Conducido por el periodista y jurado de los Premios Príncipe de Asturias, Álex Grijelmo, el acto sirvió para que el humorista recordara a sus padres, unos emigrantes a Argentina nacidos en Fuengirola (sur de España); al “lindo regalito” que supuso recibir la nacionalidad española o a la presencia de temas recurrentes en su obra para advertir en tono irónico: “me tienen harto con que todo es Mafalda, todo es Mafalda…”.

De aquellas tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria salió una joven inteligente, feminista y contestataria en una época que, a juicio de Quino, se sigue pareciendo mucho a la actual “por los desastres que sigue cometiendo el ser humano”.

En medio de un pequeño entremés teatral y al ritmo de canciones de The Beatles, “mafaldólogos” como las periodistas Mara Torres y Marta Ferrer y el escritor argentino Rodrigo Fresán pasaron revista al universo de Quino poblado, según este último, “de náufragos, militares, millonarios opresores y tímidos oficinistas”.

Fresán imaginó a Felipe, su personaje favorito de la serie, como uno de los desaparecidos en la dictadura argentina y Torres confesó haberse autodedicado el primer libro que leyó de Mafalda imitando la firma de Quino.

Una canción del grupo Petit Pop sobre los acordes de “Help” en la que Mafalda pedía a Quino un día libre sirvió para dar paso a los humoristas José María Pérez “Peridis”, Julio Rey, José María Gallego y Manuel Puebla, que coincidieron en señalar la actualidad de las tiras de Quino, su forma “magistral” de narrar y su capacidad para contar la realidad “con humor y ternura más que con acidez”.

“Le debo el treinta por ciento de mi sueldo”, aseguró “Peridis” tras someterse junto a sus compañeros a la prueba de realizar en directo un dibujo alusivo a Mafalda.

Al homenaje se sumó a través de un vídeo Antonio Fraguas “Forges”, que hizo llegar una Mafalda “forgiana” como regalo a Quino antes de que los actores de Higiénico Papel pusiesen a cantar al teatro para celebrar, con tarta incluida, que la niña que odia la sopa tiene ya cincuenta años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.