COMPARTE


La directiva aún no ha comunicado su decisión final al técnico italiano. (Foto Archivo)

EFE

El Real Madrid cierra un curso sin títulos grandes que echarse a la boca, en un encuentro ante un Getafe que concluye una campaña nefasta en la que su mejor noticia es la salvación, con sabor a despedidas ante la incertidumbre sobre el futuro de Iker Casillas y la decisión del club con Carlo Ancelotti.

Con la Supercopa de Europa, el récord de 22 victorias consecutivas y el Mundial de Clubes instalado en el olvido, como si correspondiesen a otra campaña, el reciente fracaso en Liga de Campeones, cayendo en semifinales con impotencia ante el Juventus, y la pérdida de la Liga en favor del Barcelona, marcan un triste final de temporada para el madridismo.

Así se presenta un partido, ante el Getafe, sin ningún interés deportivo más allá de ver debutar al noruego Martin Odegaard con tan solo 16 años en todo un Bernabéu, donde el clima que se respirará es la gran duda por despejar. Los aficionados se moverán entre el agradecimiento o el rencor con figuras como Ancelotti o Casillas que pueden estar viviendo sus últimos momentos en el club.

La directiva aún no ha comunicado su decisión final al técnico italiano. Mientras baraja nombres entre los que toma ventaja Rafa Benítez, espera a la conclusión del campeonato liguero para reunirse con Ancelotti que desea seguir. Con Casillas el asunto va para largo. Al capitán le han comunicado que cuentan con él, por lo que tendrá que ser el propio Iker el que de paso para marcharse si no soporta más el clima de hostilidad instalado en el Bernabéu en su contra.

Acabará como titular ante el Getafe en un día peligroso porque no hay nada en juego y que puede convertirse en un referéndum público sobre su figura. Al no asegurar que puede ser su último partido todo puede pasar en torno a la figura de Casillas. Otros, como el portugués Fabio Coentrao y el alemán Sami Khedira, ni se vestirán de corto para despedirse del madridismo. Lesiones de las que no hay ni parte médico se lo impiden. Sergio Ramos, el croata Luka Modric y el francés Karim Benzema completan la lista de bajas por lesión.

Sólo un jugador buscará un premio individual. No es otro que Cristiano Ronaldo y su lucha por acabar como máximo goleador de la Liga y conquistando la ‘Bota de Oro’. Con 45 goles y cuatro de ventaja sobre Lionel Messi, buscará cerrar marcando la campaña. Le acompañarán en ataque el galés Gareth Bale y el mexicano ‘Chicharito’ Hernández, que también vive sus últimos minutos como jugador madridista.

Mientras, el Getafe acudirá al estadio Santiago Bernabéu sin nada por lo que luchar, con la salvación resuelta la pasada jornada tras empatar 1-1 ante el Eibar, y con la vista puesta en la próxima temporada, que en el club madrileño esperan que sea mucho más tranquila tras nueve meses convulsos en los despachos.

Deportivamente, el Getafe ha conseguido su objetivo, que no era otro que salvarse. Visto así, podría decirse que ha cumplido con una exigencia que siempre ha resuelto desde que llegó a Primera División hace once cursos. Sin embargo, alcanzar la permanencia, por todo lo que ha ocurrido este año en el conjunto azulón, se puede considerar un milagro.

Echando la vista atrás, los múltiples obstáculos que ha puesto el club a sus jugadores fueron suficientes para provocar un descenso que habría sido lógico. Casos como el de Pedro León, la marcha de los entrenadores Quique Sánchez Flores y Cosmin Contra, la venta de jugadores como Jorge Sammir o Míchel o las deudas con algunos futbolistas y con Hacienda, no consiguieron distraer a una plantilla que sufrió para salvarse hasta lograrlo con una jornada de antelación.

Ahora, la visita al Santiago Bernabéu se presenta como una oportunidad para que el Getafe pueda demostrar que se acabaron las humillaciones cuando visita el estadio de uno de los clubes grandes de la Liga. Así lo pidió esta semana el centrocampista Pablo Sarabia, que recordó el “humillante” 6-0 que infringió el Barcelona al Getafe en el Camp Nou esta temporada. No muy lejos queda el 7-0 del Atlético de Madrid, que consiguió ese marcador ante su vecino pobre el curso pasado. Solo por eso, para que no se repitan resultados semejantes, los hombres de Pablo Franco quieren ponerle las cosas difíciles al Real Madrid.

El técnico madrileño, que podría dirigir su último partido desde el banquillo del Getafe, no podrá contar con los lesionados Karim Yoda, Juan Valera y Álvaro Vázquez. Por contra, Alexis Ruano se ha recuperado a tiempo de una gastroenteritis y Emiliano Velázquez de unos problemas musculares. La gran noticia de la lista de veinte convocados de Franco es el regreso de Ángel Lafita, que vuelve después de una grave lesión en una rodilla que le ha impedido participar en una gran parte de la temporada.

Además, Sarabia vuelve a una convocatoria tras cumplir un partido de sanción contra el Eibar y Roberto Lago no pudo ser citado por Franco porque aún tiene que cumplir tres partidos tras ver una tarjeta roja directa ante el Rayo Vallecano hace dos jornadas. Ante tanta baja, los canteranos Carlos Vigaray, Iván López “Ivi, Pedro Astray, Pere Milla y Alex Felip, también estarán en el Bernabéu.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Pepe, Marcelo; Kroos, Isco, James; Bale, Cristiano Ronaldo y ‘Chicharito’.

Getafe: Guaita; Alexis, Velázquez, Naldo, Escudero; Juan Rodríguez, Lacen; Pedro León, Sarabia, Hinestroza; y Babá.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Estadio: Santiago Bernabéu.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.