COMPARTE

EFE

Las autoridades marroquíes confirmaron la detención de 14 supuestos miembros de una red de reclutamiento de combatientes para la organización yihadista Estado Islámico (EI) en una operación conjunta hispano-marroquí en Madrid, Melilla y en varias ciudades marroquíes.

El Ministerio de Interior de Marruecos explicó hoy en un comunicado que los detenidos estaban encargados de reclutar y enviar a yihadistas para el EI, y subrayó que uno de los arrestados ya había sido condenado en el marco de la ley antiterrorista.

La operación se ha desarrollado en Melilla y Madrid, y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush, apuntó la misma fuente.

El comunicado añade que los sucesivos desmantelamientos de redes terroristas relacionadas con los focos de tensión en Siria e Irak demuestran que el EI “está determinado a atentar contra los intereses de Marruecos y el resto de países”.

Y añadió que el objetivo de reclutamiento de combatientes marroquíes y extranjeros es el hecho de “movilizarles para perpetrar atentados en sus países de origen y los de residencia”.

Por su parte, el ministerio de Interior de España informó que la operación en el país ibérico, que sigue abierta, ha sido coordinada por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

Desde Marruecos, según la Policía marroquí, se ha confirmado la partida de 1.350 voluntarios para la yihad, de los que 286 han muerto en combate.

Este año se han desarrollado en España una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.