Marianela Ágreda Armas

Al parecer no existe sector beneficiado con los racionamientos eléctricos, al menos en Aragua hasta ahora nadie levanta la mano para apuntarse a favor de los cortes prolongados y las farmacias son unos de los comercios doblemente golpeados ahora por la medida.

La crisis del sector farmacéutico se mantiene entre 85 y 90 por ciento de escasez en medicamentos, lo que ya de por sí bajó las ventas de ese sector donde las pequeñas farmacias luchan por mantenerse operativas. El racionamiento eléctrico les complica el panorama.

Al bajón en ventas se suma la imposibilidad de vender los pocos medicamentos que tienen durante las cuatro horas de apagón, bien sean en la mañana o en la tarde.

Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, aseguró que la escasez se mantiene. “No tengo nada en mi farmacia”, aseguró.

Relató la gremialista que la crisis del sector farmacéutico inició en el 2013 y dos años después se agudizó. “En lo que va de año ya no podemos hablar de eso porque están grave, muy mal”.

Señaló que económicamente no pueden subsistir con los racionamientos porque no hay punto de venta, tampoco se puede facturar.

A esto se le suma otra realidad. Hay medicamentos como óvulos vaginales, insulinas, supositorios, toxoide tetánico que están en escasez, hay de pronto farmacias que puedan tenerlos. Este tipo de fármacos necesitan refrigeración, lo que no se garantiza durante los apagones. Como consecuencia, se altera la acción farmacológica.

En los casos de farmacias que logran tener el medicamento, deben optar por tomar previsiones y colocarlos en cavas con hielo.

No es fácil lo que estamos viviendo. En mi farmacia he tenido que meter algunos carritos de juguetes, útiles escolares, pinzas de cejas, misceláneos para llenar las vitrinas aunque con su venta no se cubre nada, son zoquetadas, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.