COMPARTE


El desarrollo tecnológico ha cambiado el perfil de las audiencias. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El radical cambio que las nuevas tecnologías han provocado en el consumo de información, con usuarios cada vez más conectados, interactivos y exigentes, obliga a los medios de comunicación a revisar y reinventar su modelos de negocio, en un momento marcado por la revolución de las redes sociales.

Esa fue una de las ideas debatidas en el III Foro de la Comunicación que reunió este lunes en Veracruz (México) a responsables de grupos de comunicación de América Latina y España, en una cita organizada por el Gobierno español y el grupo mexicano Televisa como parte de las actividades de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

La mayoría de los participantes coincidió en destacar que el desarrollo tecnológico ha transformado en muy poco tiempo el perfil de las audiencias y con ello, sus exigencias y demandas.

Daniel Alegre, presidente de Global Partnertships de Google, destacó que el consumidor de contenidos está mucho más conectado y citó como ejemplo que ya un 70 por ciento de las personas que ven televisión lo hacen utilizando al mismo tiempo otra pantalla, como una tableta o un teléfono móvil.

Pero además el consumidor se ha convertido en un “creador de contenidos” que al mismo tiempo interactúa a través de las redes sociales.

“Y lo más importante: el consumidor quiere consumir. La pregunta es cómo llegar a un modelo que satisfaga a los creadores de contenidos y al consumidor”, dijo Alegre.

Ante ese nuevo perfil de audiencias “menos masivas y más dispares”, empresas como el Grupo Planeta apuesta por la segmentación y cualificación de los contenidos, según José Creuheras, vicepresidente de esta compañía editorial española.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, destacó la necesidad de “reinventar” los modelos de negocio del sector ante un público “mucho más exigente” y “que quiere consumir más y mejor”.

“En este mundo digital el consumidor tiene mucho más poder del que había tenido antes”, apuntó por su parte el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares.

Para las operadoras de telecomunicaciones, las demandas de este nuevo perfil de consumo de tecnología y contenidos requieren redoblar el esfuerzo inversor para ofrecer redes más potentes, concretamente más banda ancha, fibra óptica y tecnología de cuarta generación en los equipos móviles.

La revolución digital y sus vertiginosos cambios conllevan transformaciones pero “los medios tradicionales seguimos bastante despistados”, según el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

“Nos vemos obligados a reformarnos no solo por razones de negocio sino también hacia un nuevo modelo institucional”, indicó Cebrián, quien recordó que hasta el momento hay muchos ensayos pero ningún medio tradicional ha encontrado la fórmula definitiva sobre cómo acometer esa transformación.

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, de Unidad Editorial, destacó que “nunca las redes sociales han tenido tanta capacidad de influir” en una época donde el consumo de información es “voraz” aunque superficial.

“Nunca se ha producido una ciudadanía tan informada en lo superficial, pero se ha perdido profundidad”, según Fernández-Galiano quien instó a los medios a no renunciar a la información de calidad y a seguir siendo referentes para inspirar confianza.

El III Foro de la Comunicación contó también con la presencia de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de México, Enrique Peña Nieto.

Rajoy elogió el liderazgo social que tienen las empresas de comunicación en Iberoamérica, a las que invitó a que fortalezcan ese papel y contribuyan activamente al desarrollo político, social y económico de sus países.

El gobernante mexicano instó en ese mismo foro a trabajar para que el acceso a las telecomunicaciones, a internet y a la tecnología de banda ancha “sean derechos efectivos” tanto en su país como en el conjunto en Iberoamérica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.