Rafael Nadal. (Foto EFE)

AP

Si Rafael Nadal requería que algo le recordara cuánto tiempo ha pasado desde que ganó el Abierto de Australia sólo necesitaba mirar el «09» que decora su zapato izquierdo.

Tras pasar la mayoría de los últimos seis meses inactivo debido a las lesiones y tras caer en la primera ronda de un torneo de preparación el ganador de 14 torneos de Grand Slam dijo que no se sentía muy confiado al entrar al primer major del año.

El español le puso remedio a eso con un triunfo contundente de 6-3, 6-2, 6-2 sobre el veterano ruso Mijaíl Youzhny en el primer día del Abierto de Australia, que ganó en 2009 y en el que llegó a la final en 2012 y 2014. Nadal colocó 37 winners y cerró el tercer set haciendo su clásico gesto con los puños.

«El año pasado, la segunda mitad del año fue muy dura mentalmente y físicamente difícil para mí», dijo añadiendo que la derrota ante Michael Berrer a principios de mes en Doha no ayudó. «Cuando pasa esto después de un período difícil de lesiones, llegas aquí con dudas».

El segundo cabeza de serie del torneo, el suizo Roger Federer, quien ganó la última de sus cuatro coronas australianas en 2010, tuvo un buen entrenamiento en su primera noche de partido en la pista Rod Laver antes de eliminar al taiwanés Lu Yen-hsun por 6-4, 6-2, 7-5.

El británico Andy Murray, que acumula tres finales en Australia, empezó una nueva andadura para lograr el título imponiéndose por 6-3, 6-4, 7-6 (3) al indio Yuki Bhambri, que se clasificó tras las rondas previas.

Sólo dos de los primeros preclasificados cayeron. El onceavo, Ernests Gulbis, desperdició cuatro match points antes de caer en cinco sets ante Thanasi Kokkinakis, un australiano de 18 años que tras la victoria recorrió la cancha chocando palmas con los asistentes.

En otros partidos de primera ronda disputados el lunes, el séptimo preclasificado, el checo Tomas Berdych eliminó al colombiano Alejandro Falla por 6-3, 7-6 (1), 6-3; el argentino Diego Schwartzman perdió con el sudafricano Kevin Anderson 7-6 (5), 7-5, 5-7, 6-4; el décimo cabeza de serie, el búlgaro Grigor Dimitrov se impuso al alemán Dustin Brown por 6-2, 6-3, 6-2; y el belga David Goffin dejó fuera al jugador más mayor del cuadro, el estadounidense Michael Russell, de 36 años, por 6-3, 6-3, 5-7, 6-0.

El local Nick Kyrgios eliminó en cinco sets al argentino Federico Delbonis con parciales de 7-6, 3-6, 6-3, 6-7, 6-3. El tenista español Tommy Robredo se retiró con una lesión muscular cuando solo había disputado cinco juegos contra el francés Edouard Roger-Vasselin.

El primer preclasificados Novak Djokovic, ganador de cuatro Abiertos de Australia, comenzará su camino el martes contra Aljaz Bedene. La primera de la preclasificación en mujeres, Serena Williams, jugará el martes por la noche contra Alison Van Uytvanck.

La rusa Maria Sharapova, segunda en la preclasificación, mantuvo su paso tras el título que obtuvo en el torneo de Brisbane con un triunfo de 6-4, 6-1 sobre Petra Martic. La tercera, Simona Halep comenzó la jornada en la arena Rod Laver con una victoria por 6-3, 6-2 sobre Karin Knapp mientras la séptima, Eugenie Bouchard, que llegó a semifinales o finales en tres competencias importantes del año pasado, se impuso a Anna-Lena Friedsam 6-2, 6-4.

Ekaterina Makarova, Sara Errani, Peng Shuai y 22 Karolina Pliskova también avanzaron.

Sharapova, ganadora de este torneo en 2008, logró su título de Grand Slam más reciente en 2014 al llevarse el Abierto de Francia y está decidida a reunir más campeonatos.

«El título de la semana pasada fue grandioso. No creo que haya comenzado el año ganando uno en toda mi carrera», dijo. «Eso fue bonito. Cuando vienes aquí todo es fresco y nuevo. Por supuesto es satisfactorio lograr una victoria pero tienes que empezar de cero».

La primera gran decepción del torneo la protagonizó la quinta preclasificada, la serbia Ana Ivanovic, que tuvo problemas con su saque y terminó cayendo en tres sets (1-6, 6-3, 6-2) ante la checa Lucie Hradecka, que tuvo que superar las rondas previas para acceder al sorteo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.