“Debemos retirar del mercado la sobreproducción”. (Foto Archivo)

AFP

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, reafirmó que defenderá en la reunión de la OPEP, este jueves en Viena, la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios (2 mbd), para frenar la caída de los precios.

“Debemos retirar del mercado la sobreproducción” de petróleo, dijo a reporteros el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien cifró el exceso de crudo en el  mercado en 2 mbd.

Los 12 países del cartel petrolero están en estos momentos reunidos para debatir si cambian o no su techo de producción, que se sitúa desde hace cuatro años en 30 mbd, mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años, oscilando alrededor de 75 dólares, una baja de 30% en solo cinco meses.

Interrogado por la AFP pocos minutos antes de entrar a la reunión, respecto a si Venezuela tiene apoyos en esa propuesta de recorte del tope de producción, Ramírez respondió que “muchos países comparten nuestra evaluación de la situación del mercado” y “la preocupación por los precios”.

Esta reunión, una de las más cruciales de los últimos años, ha estado marcada por divisiones entre sus miembros.

Los países árabes, liderados por Arabia Saudita, estiman que “el mercado va a estabilizarse solo”, sin necesidad de proceder a ajustes, mientras que otros, como Venezuela y Ecuador, creen que la OPEP debe proceder a un reajuste de su cuota para evitar que el precio del barril, que durante cuatro años ha rondado e incluso superado los 100 dólares, siga bajando.

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazurei, no es de esa opinión. “Eventualmente el mercado se va a estabilizar. No hay una sobreproducción de parte de la OPEP”, dijo, en declaraciones que reflejan la falta de consenso en el seno del grupo.

 

– Venezuela quiere un barril a 100 dólares – 

Confrontada a una grave situación económica, Venezuela reclama un recorte de la producción para que el precio del barril vuelva a rondar los 100 dólares. “Creemos que cien dólares es un precio justo”, reafirmó el representante venezolano.

Para luchar contra el exceso de crudo en el mercado, que presiona los precios a la baja, Ramírez recalcó la necesidad de coordinar con otros países productores que no son miembros del cartel, como Rusia y México.

Venezuela y Arabia Saudita se reunieron el martes en Viena con México y Rusia “por primera vez, para evaluar juntos” la situación del mercado, destacó Ramírez, enfatizando que los cuatro países productores volverán a encontrarse dentro de tres meses.

Ramírez no ocultó su preocupación por el resultado de la reunión de la OPEP, aunque también desdramatizó, afirmando que en la historia del cartel fundado en 1960 hubo algunas “mucho más difíciles”. 

“Me preocupa esta reunión, me preocupa la situación”, del mercado. “Y creo que todos los países están preocupados por eso”, dijo. “Pero otras reuniones han sido peores, hubo hasta guerras”, recordó el expresidente de la estatal PDVSA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.