COMPARTE


Son más de 30 trámites que se tienen que realizar para poder exportar. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

La crisis económica puede ser atacada. La caída del 67% de la actividad manufacturera nacional podría revertirse. La reactivación de las exportaciones es la fórmula justa a la que se apuesta desde la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC). Se trata de un mecanismo que le permitirá a la nación recibir dólares por una vía distinta a la deprimida renta petrolera, de la que depende el 97% de las divisas que ingresan al país, y que desde mediados de 2014 se contrajo a la mitad por la merma del precio del barril.

En tiempos en los que la escasez y el desabastecimiento son los protagonistas en el mercado nacional, la idea de la exportación de lo poco que se produce en la actualidad suena contradictoria. Pero no es así. Andrés Pérez, presidente de la CIEC explicó que no se descuidarían las necesidades del consumo interno. “Parte de las divisas que se obtengan de la exportación se usarían para fabricar productos que se vendan en bolívares dentro del país”.

Esto garantizaría una recuperación paulatina de la actividad industrial que se ha ido a menos al depender de los dólares que el Gobierno administra con el control cambiario implementado desde el 5 de febrero de 2003. Pero la crisis se ha agudizado desde octubre, cuando el sector recibió la última adjudicación.

La propuesta de Pérez es clara y ambiciosa. “Hay que hacer un gran estudio para determinar en qué rubros somos como país competitivos, e inundar el mundo de esos bienes y servicios. La caída del precio del petróleo se debe aprovechar en este sentido”. También se deben revisar las trabas que tienen las empresas para poder producir a costos rentables en el mercado internacional, tomar en cuenta aspectos de la Ley del Trabajo que atentan contra la productividad, y solventar problemas como la inseguridad y las constantes fallas eléctricas. “Cuanto todo ese conjunto de elementos estén en verdadera sintonía dejaremos de ser una economía de puertos”.

La industria agraria debe ser el principal foco dándole todas las oportunidades para que se pueda producir en el país la comida que hoy se importa y lograr exportarla. Pero la burocracia aduanal y portuaria debe eliminarse. Son más de 30 trámites entre documentos y gestiones que se tienen que realizar para poder exportar. Eso debe eliminarse. También se sugiere la designación de una autoridad portuaria única que sea responsable de la gestión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.