Reactivos para pruebas de rutina y hasta cintas de orina escasean en laboratorios (Foto Ángel Chacón)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

La intermitencia para conseguir los reactivos para realizar exámenes sanguíneos mantiene en vilo a los laboratorios de la región. Las casas distribuidoras no han obtenido divisas suficientes para importar los materiales necesarios lo que ha obligado a trabajar con las reservas de materiales, indicó César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas de Carabobo.

Falta de reactivos para pruebas especiales, de rutina, inmunología afectan a los laboratorios por igual. En varios establecimientos de Valencia se reporta la escasez de reactivos para pruebas de dengue, VIH, TSH, test rápidos u otras serologías, cintas para exámenes de orina o placas de petri para microbiología.

Mariela Acevedo trabaja en un laboratorio cercano al Hospital Central. Se han obligado a suspender los exámenes de orina porque no disponen de tiras y las casas distribuidoras tampoco poseen el material. Han logrado seguir ofreciendo gran cantidad de exámenes a los pacientes pues poseen inventario del año pasado pero desconocen cuánto durará.

Alrededor del 70% de los inventarios de las casas distribuidoras no están disponibles para los laboratorios a escala nacional lo que dificulta el trabajo de los bioanalistas, afirmó Sánchez. El 90% del material que se trabaja en Venezuela es importado por lo que espera que se otorguen las divisas necesarias para seguir ofreciendo el servicio de calidad a los pacientes.

La semana pasada, la Federación de Bioanalistas de Venezuela sostuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, para informar sobre la situación de los laboratorios en todo el país y solicitar una mediación ante el Cencoex para agilizar la entrega y cancelación de divisas a este sector.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.