COMPARTE

 Zaida Arias

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero acompañada de su homóloga de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y sus consultores jurídicos, interpuso este martes un recurso de nulidad contra el artículo 31 de la Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ante la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ). 

Divo de Romero señaló que la introducción de dicho documento no pretende declarar de inconstitucionalidad del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.210, de fecha 30 de diciembre de 2015. 

Sin embargo, los demandantes apuntaron en el documento consignado, fue objeto de interpretación por la Sala Constitucional del TSJ, a través de la sentencia No. 301, de fecha 27 de febrero de 2007, la cual modificó el contenido del referido artículo 31.

 “Por tal razón con el objeto de adecuar el régimen impositivo a la renta aplicable a las personas naturales con ocasión de los ingresos devengados a título salarial, con los presupuestos constitucionales sobre los que se funda el sistema tributario, ponderando por una parte, el apego al principio de justicia tributaria, y por la otra, la preservación del principio de eficiencia presente en tales normas, en los términos bajos los cuales han sido definidos a lo largo de este fallo esta instancia judicial modifica la preposición del artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta”. 

Ante la instancia judicial solicitaron que mientras la Sala Constitucional estudia el recurso de nulidad que fue interpuesto por inconstitucional, se decrete la medida cautelar urgente solicitada con efectos erga omnes que paralice la aplicación de la norma impugnada respecto de la inclusión en los enriquecimientos netos de los trabajadores asalariados, de las contribuciones o utilidades de carácter accidental. 

También criticaron que el presidente de la República, Nicolás Maduro en franca inobservancia del criterio vinculante emanado de la Sala Constitucional dictara ese Decreto Ley de reforma de ISLR soslayando los principios constitucionales que regulan la materia tributaria, y procede a incluir como enriquecimiento neto gravable las contraprestaciones “accidentales” percibidas por el trabajador. 

  CU-UC aprobó exoneración

La plenaria del Consejo Universitario (CU) aprobó la extensión a todo el personal de la Universidad de Carabobo (UC) de la exoneración del 70% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). 

El beneficio será adquirido por todo el personal que reúna los requisitos legales para su jubilación y continúe como personal activo, precisó Pablo Aure, secretario de la UC. “Solo deberían presentar su constancia de jubilable, la planilla del ISLR, monto a pagar y entregarlo ante el CU para que se le apruebe la exoneración del 70% del monto total”, precisó. (CB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.