COMPARTE

EFE

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos hace 11 meses en el municipio mexicano de Iguala protestaron en la capital del país con un recorrido por varias embajadas y una marcha por la céntrica avenida Reforma.

Acompañados de unas 200 personas, los familiares de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa arrancaron la marcha en el monumento conocido como Ángel de la Independencia con dirección hacia el Zócalo capitalino, donde está previsto que se celebre un mitin.

Antes de este acto y divididos en contingentes, recorrieron varias sedes diplomáticas en las que entregaron cartas dirigidas a los embajadores para pedirles que exijan al Gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Entre las recomendaciones figuran las formuladas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llevan cinco meses estudiando este caso y que recientemente denunciaron irregularidades en la investigación.

El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año desde que los jóvenes fueron atacados por policías del municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca.

Según la Fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer y exigen que se abra una investigación sobre la supuesta participación del Ejército en los hechos.

En esta jornada, la Comisión Nacional de Seguridad informó también que un grupo de unos 300 manifestantes llegó este miércoles a las instalaciones de la 35 Zona Militar ubicada en Chilpancingo, Guerrero.

La comisión señaló que los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, que une a la Ciudad de México con el balneario de Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo por lo que miembros de la Policía Federal fueron desplegados con el objetivo de liberar la vía sin que se registraran altercados.

“Durante este operativo, los efectivos federales no realizaron ninguna acción que pusiera en peligro la integridad de los manifestantes, ni se suscitaron incidentes mayores”, finalizó la comisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.