Marianela Ágreda Armas

Representantes del Instituto Educacional Aragua (IEA), en Maracay, exigieron a la Zona Educativa de Aragua (ZEA) reconsiderar la suspensión de actividades escolares los días viernes por considerar que lesiona el derecho constitucional de niños, niñas y adolescentes.

María Constanza Cipriani, representante del IEA, entregó a la Zona Educativa un documento petitorio avalado por 160 firmas de padres y representantes de la institución privada.

“Estamos solicitando que se reconsidere el decreto que es lesivo para la educación de nuestros hijos, viola el derecho constitucional desarrollado en la Lopna y el convenio internacional suscrito por Venezuela sobre los derechos del Niño, Niña y Adolescente en el 2005”, dijo Cipriani.

La representante de la institución educativa privada resaltó que en todos los instrumentos jurídicos los derechos del niño tienen prominencia sobre los demás, por lo que condenó que un decreto presidencial por ahorro energético pueda estar por encima del interés superior del niño.

Cipriani explicó que según la Ley Orgánica de Educación, el calendario escolar cuenta con 200 días hábiles, pero en lo que calificó como decretos inconsultos se perderán 8 días de actividad escolar, lo que se traduce como 64 horas académicas.

Destacó que la preocupación de los colegios de provincia radica en que las instituciones están sujetas a los programas de racionamiento que no suceden en la capital de la República. Aún así, no se suspenden las clases y los niños hacen sus actividades escolares sin energía eléctrica.

“Si dos o tres días a la semana impartimos clases sin luz, ¿por qué suspender clases los viernes cuando se pueden diseñar actividades sin todo el consumo energético?, sin aire acondicionado en las instituciones que cuenten con ello, por ejemplo, porque los planteles públicos no lo tienen”, cuestionó.

Agregó  que por el contrario, el consumo energético aumenta con los niños o adolescentes en casa.

La solicitud fue entregada a la asistente del director de la Zona Educativa de Aragua, Osiris Luján, quien según Cipriano, defendió la tesis de que El Niño es un fenómeno mundial y que la suspensión de clases un día a la semana no afecta.

“Nos dijo que aunque nosotros estemos en la acera del frente, era su obligación atendernos”, sin embargo, Cipriani aclaró que un país crece con educación y en ese punto no pueden existir aceras encontradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.