(Foto Archivo/ El Carabobeño)
EFE
El Congreso Nacional dominicano, convertido en Asamblea Nacional Revisora, aprobó este sábado en primera lectura una modificación a la Carta Magna en la que se restablece la reelección presidencial consecutiva, lo que permitiría al gobernante Danilo Medina optar a un nuevo mandato en los comicios de 2016.
Con una votación de 183 a favor y 38 en contra, los asambleístas aprobaron la modificación a la Constitución dominicana en lo relativo a la elección del presidente de la República. La segunda lectura se conocerá el viernes próximo y la eventual proclamación de la Carta Magna, un día después.
Tal y como se había previsto, los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dieron el "sí" a la reelección; mientras que los del también opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron en contra de la iniciativa.
La aprobación de la pieza por amplia mayoría se produjo tras más de tres horas de encendidos debates entre quienes favorecían y condenaban la modificación constitucional.
El pasado martes, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, Medina promulgó la ley que ordenaba convocar al Congreso Nacional (bicameral) para que se constituyera en Asamblea Revisora con el fin de tratar la reforma a la Constitución y la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.
Antes de la aprobación de la reforma, los asambleístas rechazaron de manera aplastante (194-27) una moción presentada por la diputada nacional Guadalupe Valdez dirigida a impedir la reintroducción de la reelección presidencial consecutiva.