COMPARTE


El ejemplar juvenil de cóndor andino, “vultur gryphus”, será traslado a Buenos Aires. (Foto Archivo)

EFE

Las autoridades de la provincia argentina de Córdoba (centro) rescataron esta Navidad un ejemplar de la especie amenazada cóndor andino, que había sido herido por un arma de fuego, y lo trataron en el hospital veterinario del zoo de la región antes de trasladarlo a Buenos Aires.

Según informó el zoo de Córdoba en un comunicado, el ejemplar juvenil de cóndor andino, “vultur gryphus”, será traslado a Buenos Aires, donde continuará su rehabilitación en el marco del Programa Nacional del Cóndor Andino.

El animal, encontrado en la localidad cordobesa de Ambul, presentaba una lesión en el ala derecha y tras realizarle placas radiográficas, los veterinarios del zoo detectaron perdigones de plomo en diferentes zonas de su cuerpo.

Además, le proporcionaron antibióticos, le vendaron el ala, y lo alimentaron.

A continuación, en la capital argentina, se le intervendrá quirúrgicamente si es necesario, antes de evaluar su “reintroducción en su lugar de origen”.

El zoo de la provincia consideró que este suceso demuestra que siguen existiendo “cazadores inescrupulosos que continúan atacando a nuestra fauna”, incluso a aquellos que no suponen peligro alguno y que forman parte de especies amenazadas.

El Programa Nacional del Cóndor Andino fue impulsado por Argentina y Chile en el año 1991 con el objetivo de evitar la extinción total de esta especie amenazada de la que se han recuperado más de 100 ejemplares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.