COMPARTE


Hidrocentro no ha presentado la necesidad de extraer agua de este reservorio. (Foto Andrews Abreu)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

Aunque se registra un período de sequía en la región central del país, las condiciones de abastecimiento de los principales reservorios de agua que administra y opera la Compañía Anónima Hidrocentro, se mantienen dentro de los parámetros normales.

La presidenta de la empresa, Luigina Cercio, explicó que a través de la gerencia de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de Hidrocentro, despliegan constantemente monitoreos y estudios en todas las reservas de agua utilizadas como fuentes de abastecimiento en la zona, para tomar las previsiones del caso ante cualquier eventualidad.

A través de un comunicado, Cercio explicó que el embalse de Guataparo, es utilizado como una fuente alterna de abastecimiento de agua cruda para la planta de potabilización Alejo Zuloaga en casos de contingencia, por lo que, hasta los momentos no se ha presentado la necesidad de extraer agua de este reservorio. Sin embargo, afirmó que previendo esta situación, desde el año 2014 aplican en toda la región, un plan especial de abastecimiento, con el objetivo de reajustar la distribución equitativa del recurso hacia las distintas comunidades asentadas en Aragua, Carabobo y Cojedes, sin comprometer los niveles en las reservas de agua.

El eje costero de Carabobo, depende de uno de los sistemas de abastecimiento más vulnerables, debido a que las fuentes superficiales que aportan agua cruda de la planta de potabilización Puerto Cabello, los ríos Miquija y San Esteban, presentan una sensible disminución del caudal

Esta situación se refleja en el embalse Canoabo, reservorio que a la fecha ha disminuido drásticamente su nivel de almacenamiento pero que, de acuerdo a Luigina Cercio las proyecciones técnicas, garantiza un mínimo de 50 días de abastecimiento. Por ello el Plan Especial de Abastecimiento fue redimensionado para garantizar el servicio.

Cercio precisó que en comunidades situadas por encima de las cotas de servicio a través de las redes de distribución, Hidrocentro, en conjunto con las Alcaldías de Puerto Cabello y Juan José Mora han mantenido operativos de suministro a través de camiones cisternas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.