Las repercusiones tendrían un efecto boomerang contra el partido oficialista. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Gabriela Espinoza F. || [email protected]
La Resolución Nº 8610 del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial 40.589, que autoriza el uso de la fuerza potencialmente mortal y de armas de fuego o potencialmente letales por parte de las Fuerzas Armadas para controlar las manifestaciones públicas, viola la Constitución y los Derechos Humanos en Venezuela, apreció el secretario general de Acción Democrática en Carabobo, Rubén Limas. Frente a ese panorama, instó a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a rechazar esa medida, que se convertiría en su enemiga en un futuro inmediato como partido político entre una Venezuela democrática. También responsabilizó al ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, de la barbarie que pudiera ocurrir en el país como consecuencia de la resolución. Lamentó que sean los soldados, los que ejecutarán, con fusiles en manos, esta inconstitucional resolución.
A juicio de Rubén Limas, el país en general debe pronunciarse porque el documento atenta contra cualquier manifestación, incluso de sindicatos y obreros, o cualquier grupo humano que desee expresar su descontento. La resolución viola “descaradamente” el artículo 68 de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otro requisito que los que establece la Ley. Ese artículo prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas, recordó. La Ley también regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.
El Gobierno pretende atemorizar a los ciudadanos que salgan a protestar pacíficamente su descontento ante un régimen incapaz de garantizar sus Derechos Humanos básicos como la salud, la alimentación, la seguridad y la vivienda, aplicando esta infame resolución, sentenció. En un momento particularmente difícil, por la polarización y deterioro económico del país, esta resolución que no tiene rango de ley, es sumamente peligrosa, advirtó en nota de prensa Rubén Limas.El secretario de AD en Carabobo exhortó al PSUV a reprochar esta decisión, que a su juicio puede convertirse en una espada de Damocles o boomerang en un futuro inmediato para ellos. “Queremos paz y reconciliación, pero protestar pacíficamente es un derecho constitucional que debe realizarse sin el abuso de la autoridad”.
El líder adeco recalcó que Venezuela es una nación civil y no militar. Aunque esta última no alcanza ni el 1% de la población, el Gobierno se ha encargado de convertirlos en los protagonistas de una administración pública marcada por el flagelo de la corrupción y la ineficiencia, expuso. También recordó que “estos señores” quedaron al desnudo al violar los DDHH de la mayoría de los manifestantes que protestaba de manera pacífica en 2014. “En las FAN existen planes de acción debidamente estudiados, para controlar situaciones del orden público en el país, como el Plan Ávila”.
Formación comunitaria
Para cumplir con las actividades previstas para el 2015, Acción Democrática inició el Programa de Formación Comunitaria dirigido a líderes vecinales y concejos comunales del municipio Naguanagua.La intención es dotar de herramientas de gerencia comunitaria, liderazgo, activismo vecinal e inducción general sobre presentación de proyectos a los distintos concejos comunales. Para esto contaron con el apoyo de la abogado Sol Fuguet. La iniciativa de contraloría ciudadana, denominada Radar Vecinal, impulsada por Néstor Otero, vicepresidente del Concejo Municipal de Naguanagua y subsecretario general seccional de AD - Carabobo, comenzó en Santa Ana y Tazajal.
Meléndez: Quieren tildar de represora a la FANB
La ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, denunció que algunos sectores quieren darle un matiz de represora a la Fanb, tras la publicación de la Resolución Nº 8610. Argumentó que esa medida constituye la aprobación de un manual para cuando se generen protestas y la actuación que se deben ejercer en diferentes escalas. “Primero actúa la policía y de no ser controlada, actúa la GNB, que está constitucionalmente preparada para resguardar el orden interno”.
El viernes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que se han dedicado a extraer y descontextualizar ese “hermoso” documento y a poner el relieve lo que está por fuera de la esencia de la resolución para generar zozobra.
Neidy Rosal exigió anulación
Es supremamente delicado el uso de armas de fuego y armas químicas en manifestaciones, porque podrían ocurrir situaciones “desagradables”, sostuvo la diputada y jefa de la Fracción Parlamentaria de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal. “Exigimos que sea anulada a la brevedad esa resolución, porque viola la Constitución”.