Se presume que los peces murieron por cambios en la temperatura de la laguna. (Foto Archivo)

EFE

Al menos 37 toneladas de peces muertos fueron retiradas en la última semana de la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sede de las pruebas de piragüismo y remo en los Juegos Olímpicos de 2016, informaron este jueves fuentes oficiales.

Un equipo de la compañía municipal de recogida de basuras (Comlurb) continuaba trabajando este jueves para retirar con redes la gran cantidad de peces muertos que flotaba y se amontonaba junto a la orilla de la laguna, desprendiendo un fuerte hedor.

A pesar del olor, varios piragüistas entrenaron en las aguas de la laguna mientras los trabajadores de la Comlurb retiraban los peces muertos y los depositaban en una barca.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente atribuyó la alta mortandad de peces a un rápido enfriamiento de las aguas de la laguna, cuya temperatura cayó 4 grados en poco tiempo por unas fuertes lluvias y por la subida del nivel del mar, con el que está conectado por un canal.

Los peces muertos son de la especie saboga (Alosa fallax), que es extremadamente sensible a las variaciones de temperatura.

La Secretaría informó que en los próximos días continuará el “desequilibrio” del ecosistema de la laguna, porque la descomposición de los peces muertos afecta al nivel de oxígeno disuelto.

Según las últimas mediciones, el oxígeno disuelto en la laguna llegó hoy a 6,87 miligramos por litros y a un nivel de 47 centímetros, lo que se considera normal, y la temperatura estaba estabilizada en 28 grados.

La laguna Rodrigo de Freitas es un conocido lugar de ocio y turístico de Río y se ubica entre la playa de Ipanema y a los pies de la montaña del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor.

En los Juegos Olímpicos de 2016 será la sede de las competiciones de remo y piragüismo y varios clubes de remo tienen su sede en esta laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.