COMPARTE


Insecticidas para cucarachas fue lo único que encontraron las personas en un comercio. (Foto Andrews Abreu)

Yuraidith González
yugonzalez@el-carabobeno.com

La escasez de medicamentos para la fiebre y la falta de repelentes e insecticidas en los establecimientos comerciales, obliga a las personas a recurrir a métodos caseros para repeler los mosquitos que transmiten el dengue y la fiebre chikungunya.

Eucalipto quemado con carbón es lo que usa la ama de casa Marieta Moreno para repeler a los zancudos de su hogar. Andaba en búsqueda de plaquitas e insecticidas en un supermercado y no encontró ninguno de los dos. Recorrió cinco establecimientos buscando los repelentes para mosquitos. Reconoció también estar cansada de recorrer farmacias en busca de acetaminofén para la fiebre. “Ni siquiera el agua para hidratarse se consigue”.

Carlos Alberto Rivero también utiliza eucalipto con carbón como incienso en su hogar para repeler los mosquitos. Indicó que los medicamentos para la fiebre están escasos en las farmacias de Valencia.

El alcanfor con agua es una técnica usada por Mercedes de Gil para espantar los mosquitos, debido a que no consiguen insecticidas ni repelentes.

Al padre de familia Ramón Sánchez le toca recorrer varios comercios para encontrar polvitos insecticidas, pero indicó que ya ni se consiguen. Los aerosoles que combaten a los zancudos están escasos. “Pronto nos mataremos entre nosotros mismos, porque ya el Gobierno nos está matando”.

Luis Fonseca Montoya instó a los gobiernos municipales y el regional a fumigar en los sectores para prevenir la propagación de los virus.

Aura de Ochoa explicó que solo ha encontrado un paquete de plaquitas que no duran mucho. No hay acetaminofén ni ibuprofeno en las farmacias, enfatizó.

Lucy de Zara no opta por colocar métodos caseros debido a que una de sus hijas es alérgica a algunos olores, la única que la opción que le queda es aguantar debido a que tampoco fumigan en el barrio Colón de Naguanagua. Ha recorrido todo el municipio para conseguir medicamentos, pero no ha tenido éxito.

Este jueves, en un supermercado reconocido de la ciudad las personas hacían compras nerviosas de repelentes, que estaban dispuestos en un anaquel. Para sorpresa de muchos el aerosol solo repelía cucarachas, no había contra zancudos. Sin embargo las personas lo llevaban en varias cantidades.

Richard José, padre de familia, tenía mucho tiempo sin ver repelentes en los estantes de los comercios, sin embargo no era el aerosol contra cucarachas y hormigas el que buscaba, sino el que repele los zancudos, pero no lo encontró. “Como uno es de barrio ya está acostumbrado a eso”.

Industrias sin producción

Las industrias y fábricas de repelentes están trabajando solo al 12% de su producción, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga.

El empresario explicó que bajo esas condiciones es imposible surtir el mercado. El sector debe enfrentar la falta de divisas para la importación de materia prima y la imposibilidad para acceder a insumos nacionales.

Esta situación ubica a Venezuela en un momento delicado, debido a los últimos reportes oficiales de casos de chikungunya y dengue. Olalquiaga destacó que enfrentar los costos fijos con 12% de producción implicaría un aumento de precios para sostener la estructura.

Hospitales recibirán acetaminofén

La ministra para la Salud, Nancy Pérez Sierra, anunció la distribución, a partir de este jueves, de 428 mil tabletas de acetaminofén en la red de hospitales públicos, medicamento utilizado para la atención del dengue y la fiebre chikungunya. Dijo que el país cuenta con los reactivos suficientes para detectar ambos virus.

La ministra recordó que antes del inicio del período escolar 2014-2015 se efectuaron campañas de fumigación y de eliminación de criaderos de zancudos. Citó que el continente americano registra 922 mil 814 casos de dengue, con la defunción de 479 personas; mientras que de la fiebre chikungunya se han notificado 715 mil 896 casos, con una mortalidad de 111 pacientes.

Charlas de prevención en escuelas

Docentes impartirán en las escuelas iniciales de Valencia charlas sobre cómo aprender a eliminar los criaderos de zancudos y cómo prevenir la proliferación de estos insectos.

Con el objetivo de incorporar en los planteles educativos municipales estrategias para estimular la integración y el trabajo mancomunado entre docentes, niños y familia, la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia (Fundeval) capacitó este jueves a más de 400 educadores de más de 15 centros de educación inicial en Valencia.

El presidente de Fundeval, Raphany Piñero, expresó que la preparación masiva de los docentes es primordial para el desarrollo y planificación educativa.

La actividad, llevada a cabo en el Teatro Municipal de Valencia, continuará este viernes con un plan para la elaboración de proyectos integrales a realizar trimestralmente con objetivos concretos en los niños.

Seis de cada diez familias infectadas en San Joaquín

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo por Proyecto Venezuela, Julio César Rivas, señaló que seis de cada 10 familias visitadas en San Joaquín este jueves resultaron estar infectadas por el virus chikungunya. “La crisis acapara no solo los bolsillos de los vecinos, sino su forma de vivir”.

Se comprometió a solicitarle a la Alcaldía de San Joaquín y a Insalud su cooperación para fumigar los sectores afectados.

En compañía de varios dirigentes juveniles, Rivas recorrió los municipios del eje oriental, Mariara y San Joaquín, y del eje occidental, Miranda, Montalbán y Bejuma; y llegó hasta las comunidades más necesitadas con el fin de recoger las propuestas de los vecinos que serán llevadas al Congreso Ciudadano.

Con información de Unión Radio y AVN



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.