341 mil 932 ciudadanos se movilizaron por el Big Low. (Foto Andrews Abreu)

Cristhopher Borrero

Desde el pasado viernes 27 de marzo hasta este sábado 4 de abril, más de ocho millones 800 mil de turistas, se han movilizado por todo el país, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo período del 2014, informó el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

“Hasta el 3 de abril, teníamos un incremento de 50% en relación con la temporada de Semana Santa de 2014. Ocho millones 800 mil personas se han movilizado”, expresó Izarra, desde Playa El Agua, en el estado Nueva Esparta según indicó una nota de prensa del ministerio.

La contracción se originó por la crisis económica y el aumento sorpresivo de los costos de boletos, informó Jorge Perdomo, viajero, quien además, señaló que el año pasado disfrutó de la semana entera en Carúpano pero este año solo pudo permanecer cuatro días por razones presupuestarias.

La temporada fue beneficiosa para algunos transportistas, como Ovidio Bracamonte, quien explicó que más de cuatro mil pasajeros se movilizaron en la ruta Valencia-Valera, durante el asueto. “Tuvimos un flujo importantísimo de pasajeros. Menos que el año anterior”, consideró.

Desde el jueves 26 de marzo al 4 de abril se han dispuesto 12 mil 345 unidades y 331 mil 271 pasajeros. Unos 508 transportes han sido habilitados.

Pasajeros Retornaron Sin Pormenores

El arribo de los viajeros al estado Carabobo no registró novedad alguna. Este domingo se experimentó un colapso moderado en la Autopista Regional de Centro producto del volumen de vehículos que ingresaron al estado, por lo que el peaje de Guacara se observó concurrido. Según versiones policiales no existe totalización parcial de la movilidad vehicular en la jornada de Semana Santa, hasta tanto no finalice la temporada este martes 7 de abril.

A diferencia del año pasado el retorno ha sido paulatino y en progresión, pues desde el sábado los viajeros regresaron. Los dispositivos de seguridad se mantendrán en las calles hasta este lunes a las 6:00 a.m. y se unificará con la custodia de rutina en las vías carabobeñas.

El peaje de Puerto Cabello también estuvo transitado, aunque el flujo fue inferior, para la fecha. En la ARC así como en la Valencia-Puerto Cabello y en la Autopista Sur, que conecta a Carabobo con el estado Cojedes, se observó el despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Tránsito, entre otros. Quienes totalizaron cerca de 60 puntos de prevención para unos siete mil funcionarios activos.

Aeropuerto Sin Pasajes Ni Corrida De Lista

La ausencia de disponibilidad de boletos, junto al horario de vuelo del Aeropuerto Arturo Michelena, sumió en soledad el recinto durante la mañana de este domingo. Solo Conviasa y Lasser operaron en la mañana, pues las demás agencias de vuelos permanecieron cerradas porque la hora de salida estaban pautadas para la tarde.

Sin embargo por la tarde las terminales nacional e internacional se mantuvieron repletas de transeúntes, la mayoría estaba de retorno a su lugar de origen, según versiones internas del Instituto Nacional de Aeronaútica Civil.

Turistas Partieron Del Litoral Carabobeño

Desde tempranas horas los visitantes que escogieron los ejes costeros falconiano y carabobeño para disfrutar de la temporada de Semana Santa iniciaron el retorno hacia sus hogares.

Las autopista Morón-Puerto Cabello y Puerto Cabello-Valencia, así como la carretera nacional Morón-Coro, fueron protagonistas del éxodo masivo de miles de vehículos que durante todo el día domingo transitaron por allí con destino a la capital carabobeño y estados del centro del país.

El número de turistas en las playas carabobeñas que para este domingo registró mil 200 usuarios en Playa La Rosa, mil 400 en Quizandal y 350 en Isla Larga le dieron oficialidad a la culminación de la temporada de Semana Santa 2015.

Con Información de AVN y Litzy Sanz Nava



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.